RSC.- Más del 90 por ciento de los consumidores apuesta por la energía solar para producir electricidad, según la OCU

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 11:53

Más de la mitad declara no saber qué hacer para ahorrar agua, pero ha instalado bombillas de bajo consumo


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 93 por ciento de los consumidores consultados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) optó por la energía solar como la mejor fuente de energía para producir electricidad, seguida por la eólica, con el 80 por ciento de respaldo. Además, el 71 por ciento se mostró en contra de la energía nuclear.

La OCU realizó una encuesta entre 2.500 consumidores de toda España para evaluar hasta qué punto conocen el impacto que sus hábitos de vida tienen en el Medio Ambiente. Los resultados de esta encuesta se publican en el número de la revista 'OCU Compra Maestra' correspondiente a este mes de diciembre.

En cuanto al ahorro de energía en el hogar, el 61% de los encuestados ha instalado bombillas de bajo consumo y el 53% compra electrodomésticos energéticamente más eficientes. Además, la mitad ha instalado ventanas de doble cristal o regula la temperatura de su hogar con un termostato. Y aunque el 81% de la gente esté dispuesta a consumir menos electricidad para mejorar el Medio Ambiente, todavía un 12% deja la luz encendida al salir de una habitación.

Por otra parte, los consumidores no se aprovechan de las ayudas económicas de la Administración para realizar reformas que redunden en ahorro de energía en los hogares, ya que sólo un 6% ha recibido alguna ayuda económica. Esto se debe a el 86% declaró no conocer que existían o bien aludieron a la dificultad para conocer la información (38%) o a la complejidad de los trámites (36%), lo que muestra la necesidad de reforzar las campañas de información dirigidas a los consumidores.

Respecto a las medidas para ahorrar agua, la OCU apunta que es preocupante que el 51% de los encuestados declare no saber qué hacer para ahorrar agua. Además, la mitad de los consumidores domésticos piensan que aunque se hagan esfuerzos desde los hogares para reducir el consumo, de nada sirve si los agricultores y la industria no hacen o mismo. Finalmente, una buena parte de los encuestados dice no estar interesados en las medidas ahorradoras del agua, bien porque piensa que estas medidas son caras (38%), porque reducen la comodidad (22%) o porque son complicadas (21%).

Preguntados por el transporte, el 90% de los encuestados tiene coche y lo usa porque dicen ir más rápido y más cómodos que con cualquier otro medio de transporte. El transporte público, a tenor de las respuestas, ganaría adeptos si mejorara la frecuencia de paso de autobuses y trenes (63%), mejorara la puntualidad y comodidad (58%) y si fuera más barato (54%).

EL MEDIO AMBIENTE, SEXTO PROBLEMA

Para el consumidor español, el Medio Ambiente es, junto a la vivienda, el sexto problema más importante que debe afrontar España en los próximos cinco años. Le preocupa al 67% de los encuestados aunque reconocen que su nivel de información sobre los aspectos medioambientales es tan sólo de 'aprobado' (se otorgan un 5,5 sobre 10).

Por último, parece que poco a poco el reciclaje se convierte en un hábito adquirido para los consumidores. El 69% asegura que, de forma habitual, recicla el papel y el vidrio, y el 64% los envases. Por el contrario, sólo un 33% de los encuestados devuelve los medicamentos usados a la farmacia y únicamente el 7% deposita las pilas en el contenedor.

Finalmente, la encuesta revela que los tres asuntos que requieren más atención para los usuarios son la contaminación del agua, la contaminación atmosférica y el efecto invernadero. Los consumidores son conscientes de que hay que tomar medidas, pero creen que reducirán su comodidad y que, al final, van a gastar más dinero del que en proporción van a ahorrar.