RSC.- El movimiento 'Slow Food' pide la creación de una carrera de Agricultura Ecológica en la Universidad de Lleida

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:02

Esta organización internacional dice a la institución académica que sea "innovadora" porque la carrera sería "pionera" en todo el Estado


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento internacional 'Slow Food' en Cataluña, que trabaja a favor de la alimentación ecológica frente al concepto 'fast food', ha pedido la creación de una Carrera universitaria de agricultura ecológica en Lleida, durante su Asamblea Anual Estatal que ayer culminó en el municipio de Balaguer, y que incidió en la importancia de pedir que se lleve a cabo en la Universitat de Lleida, (UdL) la creación de la especialidad de Agricultura Ecológica que podría tener una duración de entre tres y cinco años.

En palabras del portavoz de la Asociación 'Slow Food' Montsec, Joan Inglada, ante las noticias que aparecen últimamente sobre la UdL y concretamente sobre la falta de alumnado en algunas carreras, una especialización sobre agricultura ecológica sería "lo ideal para captar nuevos alumnos", ya que calculan que serían muchos los interesados de las comarcas de Lleida y de todo el estado español en cursar unos estudios como estos.

En este sentido, Inglada pidió a la Universidad que sean "innovadores" en este sentido porque la especialización sobre agricultura ecológica "sería pionera a nivel de Estado". Según sus datos, actualmente en la UdL se cursan especialidades de este tipo que cuentan con siete u ocho alumnos, por ello recalcó la importancia de estudiar la viabilidad de esta propuesta.

Para ello, 'Slow Food' Cataluña ha establecido un convenio con la Diputación de Lleida para llevar a cabo en todas las comarcas de Ponent los Talleres del Gusto (ya se han iniciado en la Noguera) en los centros escolares e institutos con cursos de formación para educar en la cultura del gusto a los alumnos. Asimismo también está previsto que se realicen Aulas Pedagógicas en el campo. Esta iniciativa se llevará a cabo a partir del próximo septiembre en todas las comarcas de Lleida.

COCINA LIGADA AL TERRITORIO.

Otro aspecto que también está establecido en este convenio es el que hace referencia a la cocina ligada al territorio. En este sentido, Inglada explicó que se cuenta con restauradores que están vinculados al movimiento que utilizan los productos de los mismos productores de 'Slow Food'. Un tercer aspecto importante que Inglada comentó es la recuperación de las variedades autóctonas, porque según dijo, "se están perdiendo y urge un actuación para frenar este proceso".

En la demarcación de Lleida, 'Slow Food' cuenta con un centenar de asociados y entre sus objetivos se encuentran la defensa del patrimonio agroalimentario y la biodiversidad agrícola, por lo que se muestran contrarios a los cultivos transgénicos. La Asociación 'Slow Food' de la Noguera es seguidora del movimiento fundado en Italia en 1986 ('www.slowfood.com') a favor de una alimentación sana que cuenta ya con más de 80.000 miembros en todo el mundo.

Durante la Asamblea anual Estatal que se inició el pasado viernes también tuvo lugar una mesa redonda sobre los transgénicos donde se abordaron diferentes aspectos como los peligros sanitarios, ambientales y sociales que puede comportar su cultivo y consumo. Los actos continuaron en el teatro de Balaguer con un concierto a cargo del compositor Feliu Ventura, que presentó su nuevo disco.