Actualizado 22/01/2007 13:41

RSC.- MSF entregará mañana a Novartis cerca de 200.000 firmas para que retire su demanda contra el Gobierno indio

De prosperar el proceso, el precio de los fármacos se multiplicaría por 10, "la diferencia entre la vida y la muerte", apuntan desde MSF


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha recogido "cerca de 200.000 firmas", según la presidenta de la ONG en España, Paula Farias, gracias a una campaña emprendida el pasado mes de diciembre --en colaboración con Intermón Oxfam-- con la que pretenden proteger el acceso a medicamentos a precios asequibles en India, después de que la empresa farmacéutica Novartis haya iniciado un proceso contra el Gobierno de este país con el fin de obligarle a cambiar su ley sobre patentes.

Las firmas --"que siempre son pocas porque al final no dejan de ser números"-- se entregarán mañana en la sede central que la farmacéutica posee en Barcelona. "Vamos a ver si a Novartis le resultan contundentes", indicó la presidenta de MSF-España en una entrevista concedida a Europa Press.

Las ONG impulsoras de esta iniciativa, que finalizó el sábado pasado con un acto simbólico de 'salto al vacío' en la plaza Santa Ana de Madrid, demandan a la compañía que "anteponga la vida de las personas a los beneficios comerciales" ya que, en palabras de Farias, si la farmacéutica llegara a ganar el juicio interpuesto supondría "condenar a muerte millones de personas".

"El 29 de enero se celebra la primera vista oral pero no queremos que el proceso progrese más allá", explica Farias, que señala que "hasta ahora, no ha habido ninguna reacción de Novartis". "Yo creo que ellos tienen bastante claro lo que están haciendo. Tienen un doble mensaje pues, pese a sus políticas de RSC, este tipo de acciones van en contra de otros argumentos", lamenta la presidenta de MSF.

La Legislación de Genéricos y Patentes impuesta por la OMC impone a los productores de genéricos (Brasil, India y Tailandia, principalmente) que cualquier fármaco nuevo "se someta a 20 años de protección, por lo que no va a poder ser fabricado de forma genérica".

VIDA Y MUERTE

Recientemente la farmacéutica suiza demandó al Gobierno de India con el fin de tener derechos exclusivos sobre uno de sus medicamentos contra el cáncer, 'Glivec'. "El Gobierno indio es el único que ha puesto salvaguardas a la Ley al decidir qué considera fármaco nuevo", recuerda Farias.

"India denegó un tratamiento de Novartis para el cáncer --el 'Glivec'-- una minivariante que no tenía nada de nuevo pero, al presentar su demanda, la farmacéutica pide que se revise la salvaguarda a la ley", denuncia.

De prosperar el proceso, supondría que en los países pobres el precio de los fármacos se multiplicaría por diez. "Es la diferencia entre la vida y la muerte, ya que la rebaja en los precios supone que el tratamiento sea posible y sea una realidad", apuntan desde MSF.

"Los afectados no tienen opción: no pueden comprar medicamentos porque se van a morir" subraya Farias que insiste en que la iniciativa "no le está quitando mercado a Novartis porque se va a cerrar un mercado que no es el suyo", al tiempo que recuerda que éste no es el primer caso que perjudica el acceso a los medicamentos para los más desfavorecidos.

"Hace cinco años, la industria farmacéutica llevó al Gobierno sudafricano a juicio para tratar de derogar una ley sobre importación de medicamentos que permitía el tratamiento del sida en este país. Las compañías demandaron al Gobierno porque estaba importando fármacos saltándose las patentes: el Ejecutivo no estaba haciendo un negocio con esto sino que trataba de salvar a la gente que se está muriendo", subraya Farias.

"Hubo mucha repercusión mediática con este caso, así que sorprende que Novartis vuelva a la carga sobre todo por la imagen de RSC que pretende vender", concluye Farias que lamentó que estas cuestiones, "que están a la orden del día, no estén en la agenda de quiénes deberían estar". "La OMS no está diciendo prácticamente nada al respecto porque hay intereses comerciales por todas partes", sentencia.

Esta tarde, MSF abrirá un chat en tiempo real con Paula Farias para que los interesados puedan charlar con ella e informarse sobre este asunto. Esta iniciativa se enmarca en la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME), vigente desde hace años.