20 de mayo de 2019
24 de enero de 2008

RSC.- El nuevo Índice FTSE4Good Ibex llega a España en abril con una selección de entre "veinte y veinticinco" empresas

Los socios en España del Grupo FTSE, EIRIS y ECODES están analizando un total de 82 de las principales compañías de nuestro país

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice español de sostenibilidad del Grupo FTSE adaptado a España --el FTSE4Good Ibex-- aterrizará en nuestro país el próximo mes de abril, según confirmó el director de Inversión Responsable del Grupo FTSE, Will Outon durante su visita a Madrid para participar en la I Jornada de Formación Forética-Servimedia sobre RSE celebrada ayer. En este contexto, adelantó que se han analizado un total de 82 de las principales empresas españolas, de las que finalmente estiman que estarán presentes en este ranking unas "veinte o veinticinco".

Outon --que señaló que las exclusiones de este Índice están relacionadas con las industrias tabacaleras, comercio o fabricación de armas y están en debate las relacionadas con la energía nuclear--, explicó además que los socios españoles que se están encargando del análisis de las empresas y de recoger toda la información son EIRIS y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que estudian sobre todo las vertientes de las compañías relacionadas con la gestión ambiental y la lucha contra el cambio climático, la social, la relacionada con los DDHH y el trato a la mano de obra en países terceros, entre otras.

En este sentido, recalcó que el proceso de creación de este Índice, como todos los de la familia FTSE, ha sido "transparente y abierto" y que aún no hay un número definitivo de empresas incluidas hasta que no esté finalmente terminado. "No podremos saber ese dato hasta el próximo mes de abril", insistió.

"Lo que sí sabemos es que "a medida que pase el tiempo será más difícil entrar y permanecer en él", añadió Outon, recordando que, una vez que comience su andadura habrá dos revisiones semestrales: en el mes de marzo y en el mes de septiembre.

EIRIS y ECODES han analizado un cuestionario de cada una de las empresas, así como su página web y el informe de la compañía. Hasta el momento, de las 2.400 empresas analizadas para el FTSE4Good general el 37% cumplen los criterios de acceso. En Europa son un 50% y en España un 30%, un número "bastante bajo", por lo que queda "mucho camino por recorrer", según este experto.

Este fenómeno, señala Outon, se explica por el hecho de que en España, aún hay muy poca información ambiental y social que se publica; es decir, que la media de lo que se publica en materia de RSC "es aun muy bajo". Aunque este nuevo índice en España "no será de muerte y destrucción", el representante de FTSE sí adelantó que "habrá exclusiones". En cualquier caso, afirmó, "España y las empresas españolas están preparadas para esta llegada".

Sin embargo, y antes de esta fecha, las empresas pueden 'aplicarse el cuento': Parafraseando al naturalista Charles Darwin, Outon recordó que "las especies que sobreviven no son ni las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor se saben adaptar a los cambios".