Actualizado 30/01/2006 20:23

RSC.- ONG ecologistas piden a la UE y a España que impidan el uso del puerto de Las Palmas por pesqueros ilegales

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ecologistas Greenpeace y Environmental Justice Foundation (EJF) reclamaron hoy a España y a la Unión Europea que impidan el uso del Puerto de La Luz, en Las Palmas, como "refugio" de buques implicados en la pesca ilegal, algo de lo que estas organizaciones aseguran "tener evidencias".

Según ambos colectivos, la semana pasada, las autoridades guineanas arrestaron a dos barcos por pescar ilegalmente. Uno de los buques era el '707 Star', "que ha empleado de forma muy reciente el Puerto de La Luz para realizar reparaciones", al menos un mes, entre el 8 y el 30 de agosto del año pasado, expuso Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace.

Añaden que en el registro de buques Lloyd's, este barco figuran con un nombre anterior y ahora se llama 'Golden Lake Nº 13'. "Parece usar su nombre anterior para ocultar sus actividades, ya que no existe información oficial sobre los dueños actuales o la bandera de este buque", agregó Losada.

"Estos buques están literalmente arrasando los recursos pesqueros de los países más pobres de la costa occidental africana. Usan nombres falsos, muestran nombres distintos en distintos países, no proporcionan información sobre sus propietarios, consiguen burlar la vigilancia y pescar sin ningún tipo de control", denunciaron estos grupos ecologistas, para reclamar tanto a España como a la Unión Europea que pongan los medios necesarios para que eviten la entrada por puertos comunitarios de este pescado capturado ilegalmente.

OTROS ARRESTOS

Greenpeace y EJF incluyeron en su información de hoy datos sobre otros buques que también han empleado el citado puerto canario para sus actividades pesqueras, por ejemplo, el 'Amapola 515', arrestado por Guinea el 30 de abril de 2005; el 'Nam Won 86', el 'Kum Woong 103' o el 'Tae Wong 608', y "otros ejemplos documentados".

Según estos grupos, esta situación "es bien conocida por las autoridades", a las que critican porque han hecho "muy poco para corregirla".

España y la UE "han adquirido compromisos al respecto y han declarado públicamente que cerrarían sus puertos a los productos de la pesca ilegal, pero queremos más acciones y menos palabras", concluyó Hélène Bours, portavoz de EJF.