Actualizado 27/12/2006 16:41

RSC.- Optenet propone recomendaciones a padres y tutores para que los menores naveguen con seguridad por la red

La empresa recuerda que el 64% de los menores españoles de 11 años navega sin tutela y sólo un 12% lo hace con un filtro de contenidos


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del aumento en el uso que se hace de internet en estas fechas, la compañía de soluciones de seguridad y control parental Optenet ofrece consejos a padres y educadores para evitar que los menores accedan a contenidos inadecuados y naveguen de forma segura por la red.

La prevención "es la mejor forma de actuar contra los contenidos peligrosos e inadecuados para los menores a la hora de conectarse a internet", señala en este sentido la compañía. Según un estudio reciente elaborado por profesores de la Universidad de Navarra entre 4.000 escolares de diversas ciudades españolas, el 64% de los menores de 11 años navega sin tutela, y sólo en un 12% de los casos lo hace con un filtro de contenidos.

Según datos de la ONG 'Protégeles', un 44% de los niños que navega con regularidad se han sentido acosados sexualmente en la red en alguna ocasión. Dentro de este grupo, un 11% reconoce haber sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4% ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1,5% afirma haber sentido miedo alguna vez.

Existen en torno a 189 millones de portales dedicados al sexo, a los que acceden un 28% de los menores internautas. Por ello Optenet ha elaborado estas recomendaciones para padres y tutores, con el fin de proporcionarles unas directrices que aseguren una correcta utilización de internet en casa.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

La primera de estas recomendaciones recuerda a los usuarios que internet debe ser "una actividad familiar", por lo que anima a los padres a navegar con sus hijos y ayudarles, en la medida de lo posible, a realizar sus trabajos, estudios y búsquedas. "Intercambia con ellos conocimientos sobre novedades informáticas y anímales a que los compartan con familiares y amigos", recalca Optenet.

Asimismo, establece unas reglas claras de uso, como controlar los tiempos de navegación y establecer unos horarios de conexión, a ser posible tutelada.

"Edúcales en un uso responsable de la red", dice Optenet, "alértales sobre las consecuencias que pueden derivarse de un uso irresponsable de internet, --como la infección de virus en los equipos, problemas de adicción, acoso 'on line', etc-- y enséñales que nunca deben divulgar ningún tipo de información privada a personas que conozcan en la red y a no solicitar productos por este canal sin aprobación familiar".

En el mismo sentido, Optenet apuesta también por alertar a los menores del peligros del chat, "donde se pueden confundir al chatear con supuestos amigos que no resultan tales, prestando atención a los contenidos sexuales", de ahí que recomiende a los menores que no contesten e-mails o cualquier otro tipo de comunicación que pueda tener algún contenido ofensivo y que abandonen inmediatamente una página web o chat que les haga sentir incómodos.

"Explícales también que nunca deben planear un encuentro con una persona que hayan conocido 'on line', y que siempre deben avisar cuando alguien intente concertar una cita de ese tipo", agregan en esta serie de recomendaciones a padres y tutores.

También les piden que comprueben periódicamente qué uso hacen del ordenador el niño y, sobre todo, de la red, revisando los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo --temas pornográficos, violentos, racistas, etc-- dedicando especial atención a los juegos que suelen recibir, intercambiar o copiar, porque "no todos son divertidos, los hay peligrosos y violentos".

Otra de estas recomendaciones pasa por valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control parental para acceso a determinadas actividades con el fin de bloquear el acceso a determinadas direcciones web consideradas dañinas o inadecuadas para los menores.

Las herramientas de filtrado son configurables, lo que permite a un padre o tutor configurar qué tipo de contenidos son adecuados o no para la navegación de su hijo. También se pueden definir franjas horarias de uso, permitiendo el acceso de los menores en tiempos determinados --cuando los padres están delante, por ejemplo--.

Como última recomendación Optenet anima a denunciar, si algún padre o tutor piensa que sus hijos o cualquier otro niño puede estar de alguna manera en peligro. "No dejes de contactar con las autoridades pertinentes o en la página de 'www.protegeles.com', una ONG dedicada a fomentar los contenidos seguros en internet", recalca la compañía.