Actualizado 28/08/2006 19:38

RSC.- El Partido Liberal acusa al Gobierno canadiense de eliminar información en Internet sobre el cambio climático


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido Liberal de Canadá, en la oposición desde el pasado mes de febrero, ha denunciado que el gobierno del primer ministro Stephen Harper está eliminando de los sitios web oficiales información sobre el Protocolo de Kioto y el calentamiento global.

Según la agencia IPS, los internautas que visiten la web 'www.climatechange.gc.ca' se encontrarán con el siguiente mensaje: "el sitio de cambio climático del gobierno de Canadá no está disponible".

El periodista y asesor de la firma canadiense de relaciones públicas James Hoggan & Associates. Richard Littlemore comentó recientemente que "antes, el sitio sobre cambio climático ofrecía un análisis ampuloso pero realista del problema, y un relato altruista, aunque poco convincente, de lo que el (anterior) gobierno hacía al respecto". "Eliminar una referencia al Protocolo de Kioto no tiene importancia", pero "las palabras 'cambio climático' han sido suprimidas de todo el sitio, excepto de su título", denunció.

Por otro lado, los funcionarios del gobierno trabajan en un plan medioambiental que presentarán en octubre y en el que no participan organizaciones especializadas. Este plan ha sido calificado por la oposición como un "pretexto para no hacer nada".

CANADA Y ESTADOS UNIDOS

Un miembro del Partido Liberal, John Godfrey, lamentó que el Ejecutivo canadiense "se está comprometiendo en una ciencia revisionista, eliminando sistemáticamente las referencias al cambio climático de los sitios web del gobierno". "Este es un gobierno que niega el cambio climático", denunció. "A ellos no les gusta la ciencia, y ahora quieren censurarla. Esto es orwelliano", sentenció.

Por su parte, el parlamentario liberal Mark Holland señaló que "este gobierno tiene antecedentes en escuchar a las personas con dudosos puntos de vista sobre el ambiente".

Durante los seis meses que Harper lleva al frente del gobierno, la oposición le ha acusado de seguir las directrices marcadas por el presidente estadounidense George W. Bush en materia medioambiental.

Ambos mandatarios comparten la idea de que el calentamiento global no está relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero. En palabras de Harper, el cambio climático es una "hipótesis controvertida" mientras que uno de sus asesores, Bob Mills, describió el Protocolo de Kioto --ratificado por el parlamento de Canadá durante el anterior periodo de gobierno-- como "un gran complot socialista".