RSC.- Sevilla presenta una nueva tecnología para reducir la contaminación del transporte colectivo

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 21:22


SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública de gestión medioambiental (EGMASA), ha presentando, junto a la empresa británica Eminox Ltd una nueva tecnología que reduce la contaminación provocada por el transporte colectivo.

El dispositivo de control de emisiones para autobuses CRT - (Continuous Regenerating Trap) es un catalizador de oxidación montado delante de un filtro, y se constituye como la tecnología líder en el mercado de filtros de partículas para controlar la contaminación procedente de los motores diesel de autobuses y camiones, según señala la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Desde 1995, se han vendido más de 100.000 sistemas en todo el mundo, la mayoría para actualizar las flotas de autobuses urbanos. Durante el acto de presentación de esta tecnología, el consejero delegado de EGMASA, Juan Jesús Jiménez, presentó el CRT a los responsables de Ayuntamientos y empresas públicas de transporte de Andalucía.

Acudieron concejales y técnicos de los Ayuntamientos de Sevilla, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Utrera, Cazalla, Mairena del Aljarafe y Camas, de la provincia de Sevilla; El Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar, en la provincia de Cádiz; y Baza, en la provincia de Granada.

EL SISTEMA

El sistema CRT, patentado por Johnson Matthey Plc, es un dispositivo de control de emisiones para autobuses y camiones capaz de controlar simultáneamente la emisión de materia particulada (MP), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC) procedente de vehículos con motor diesel y convertirla en dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua menos tóxicos.

La tecnología del CRT permite reducir la masa y la cantidad de partículas en más de un 90 por ciento, al tiempo que elimina prácticamente los hidrocarburos y el monóxido de carbono. Además, este catalizador reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) entre un 2 y un 10 por ciento.

Una de las líneas de trabajo fundamentales para mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas es poner en marcha soluciones medioambientales fáciles de aplicar para combatir las emisiones de gases contaminantes que se originan en la combustión de los vehículos.

Los sistemas con filtro se utilizan en todo el mundo para mejorar las flotas de autobuses urbanos diesel existentes y están disponibles de serie en los nuevos vehículos.

Asimismo, capitales como Londres y París emplean este sistema, que permite a las empresas de autobuses responder a las presiones medioambientales para reducir la contaminación causada por los vehículos y la consiguiente preocupación por la calidad del aire y la salud.