RSC.- Telecinco presenta su campaña de acción social 2007 '12 meses, 12 causas', destinada principalmente a los jóvenes

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 19:52

La lucha contra la violencia de género volverá a ser protagonistas de la campaña de este año


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telecinco presentó hoy la campaña 2007 de su iniciativa de acción social '12 meses, 12 causas', un año en el que la iniciativa solidaria de la cadena se ocupará especialmente de los problemas que afectan a la juventud como la violencia escolar, el abuso de las drogas, los trastornos alimenticios o las enfermedades de transmisión sexual.

A la hora de confeccionar las causas del próximo año, diferentes ONG colaboraron con Telecinco en la elección de los temas. La primera de las causas --'Por el fomento de la lectura de prensa'-- hace hincapié en la importancia de leer periódicos para que los espectadores puedan desarrollar una capacidad de análisis que les permita obtener "un criterio propio" sobre los temas de la actualidad que se debaten diariamente.

Por primera vez en esta iniciativa, y con el objetivo de realizar una campaña de concienciación más intensa, Telecinco ha producido dos spots publicitarios distintos que se emitirán durante enero en todas las franjas horarias. Los anuncios se llevaron a cabo con 'fotocollage', una técnica que utiliza fotografía real mezclada con dibujos que produce secuencias animadas caracterizadas por su dinamismo y su impacto visual.

Las dos versiones del spot plantean, en tono de humor, la falta de cultura informativa de dos chicos y dos chicas que contestan disparatadamente a una serie de preguntas sobre temas de actualidad. A medida que se suceden las respuestas, las animaciones se vuelven más surrealistas hasta derivar en situaciones sin sentido. En este punto, una voz en 'off' indica: 'Ponte al día. Lee el periódico y comprende el mundo un poco mejor. Por el fomento de la lectura de prensa. Telecinco. 12 meses, 12 causas'.

RESTANTES CAUSAS

El lema elegido para el mes de febrero es 'Por una juventud sin complejos'. Telecinco informará sobre la repercusión negativa de ciertos cánones de belleza y la promoción de la extrema delgadez que provocan que un gran número de jóvenes adopten medidas, a menudo drásticas, para conseguir cambios corporales innecesarios.

'Por una juventud sin droga' es el lema de marzo que denuncia el aumento del consumo de sustancias tóxicas entre los adolescentes, que comienzan a tomar drogas a una edad cada vez más temprana. Telecinco se volverá a volcar en el fomento del hábito de la lectura entre los más jóvenes en abril, con la causa 'Por el fomento de la lectura', ya que este mes se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

'Por la igualdad de oportunidades en el trabajo' es la causa del mes de mayo que denuncia que, aunque se están llevando a cabo diversas iniciativas legales y sociales para equiparar a hombres y mujeres en el ámbito laboral, siga existiendo una brecha a favor de los hombres.

El presentador Jesús Vázquez, colaborador especial de ACNUR en España, prestará su voz y su imagen en el mes de junio con motivo de la causa 'Por el apoyo al refugiado', para transmitir al espectador la importancia de los proyectos de cooperación internacional que ayudan a los cerca de 20 millones de personas que sufren el destierro por razones políticas, de raza o religión.

'Por el fomento del deporte' es el lema del mes de julio. En esta ocasión se denuncia que el 47% de los españoles no hace ejercicio de forma regular lo que sitúa a España entre los ocho países europeos más sedentarios. Estas cifras se traducen en que el 15% de la población padece sobrepeso.

En consecuencia, el mes de agosto apostará 'Por una alimentación sana y una vida activa' mientras que septiembre llevará por lema 'Por una escuela sin acoso ni violencia', recogiendo problemas ya habituales como el mobbing y el bullying, formas de maltrato, humillación y marginación que sufren un gran número de alumnos.

'Por la promoción de la salud mental' es el eje del mes de octubre en un intento por erradicar el estrés, la ansiedad y otras afecciones psicológicas. Noviembre luchará 'Contra la violencia de género', coincidiendo con la celebración el 25 de este mes del Día Mundial contra la Violencia de Género, siguiendo la línea marcada a lo largo de este año lo que le valió a Telecinco una distinción del Instituto de la Mujer, con la cual se convirtió en el primer medio de comunicación premiado por dicha entidad.

Finalmente, 'Por una vida sexual sana' es el lema elegido para el mes de diciembre, coincidiendo con la celebración el 1 de este mes del Día Mundial contra el Sida. Telecinco avala su campaña en diversos estudios que demuestran que los programas de prevención y el fomento de una educación orientada hacia la práctica de una vida sexual sana son capaces de frenar la tendencia al alza de esta enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, según la ONU.

Por otro lado, el próximo 1 de febrero comienza el plazo de presentación de candidaturas para la cuarta edición de los Premios Telecinco '12 meses, 12 causas', galardones que nacieron como un reconocimiento a aquellas personas y empresas que han aportado ideas y recursos para contribuir a la concienciación social.

Las categorías que conforman los distintos apartados estos galardones son el Premio a la Trayectoria Empresarial Solidaria, el Premio al Spot Publicitario de Sensibilización Social, el Premio a la Trayectoria Solidaria, el Premio a la Producción Audiovisual de Sensibilización Social y el Premio José Couso.