Actualizado 25/05/2006 20:41

RSC.- La telefonía y el Medio Ambiente será tema de debate el próximo martes de la mano de Intereconomía y Vodafone

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Intereconomía organizará el próximo martes día 30 de mayo una Jornada sobre la telefonía móvil y el Medio Ambiente, patrocinada por Vodafone, en la que se debatirá sobre la repercusión de las compañías de telecomunicaciones en el entorno.

La inauguración correrá a cargo de Luis Usera Magdalena, director general de Intereconomía Formación, del Grupo Intereconomía, a las 9:30 horas en el hotel Palace de Madrid, lugar en el que tendrá lugar este evento.

Seguidamente, en dos conferencias antes de la pausa para el café, el director de Relaciones con la Administración de Vodafone, Miguel Udaondo Durán, y Merecedes Sánchez, coordinadora del Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI) de la Federación Española de Municipios y Provincias, acercarán a los asistentes, respectivamente, los aspectos medioambientales en la telefonía móvil y el código de buenas prácticas para el despliegue de infraestructuras de telefonía móvil.

La tercera conferencia debatirá sobre las emisiones radioeléctricas de la telefonía móvil y la salud y será dirigida por Juan Represa de la Guerra, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y director del Laboratorio del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del CSIC.

La Jornada se clausurará tras un turno de preguntas que comenzará pasadas las 11:30 horas y que dará lugar a un debate entre los asistentes y los ponentes sobre los posibles efectos en el Medio Ambiente de las telecomunicaciones.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebró el pasado día 17, Ecologistas en Acción aprovechó para denunciar "el aumento significativo" de la contaminación electromagnética que provoca la "instalación descontrolada" de estas infraestructuras de telecomunicaciones.

En este contexto, la ONG subrayaba que la normativa estatal realizada por el anterior Gobierno "atendía sólo a los intereses de las grandes operadoras" y además insistía en que "no ha resuelto el impacto social y medioambiental" de las redes de telefonía móvil.