17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    RSC.- Trabajadores de grandes almacenes exigen hoy su derecho a descanso de dos días semanales

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores del sector de los Grandes Almacenes se concentran hoy, a las 14:00 horas, en el centro de trabajo de Makro-Barajas en Madrid para exigir los dos días de descanso semanal que corresponde "por derecho" a los trabajadores de este centro y de todos los del sector, en general, y que, según la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, el sindicato convocante, las empresas "se niegan" a aplicarlo.

    Esta movilización se enlaza con la última campaña iniciada el pasado mes de octubre en todo el Estado bajo el lema 'Los trabajadores de grandes almacenes no somos diferentes, el descanso semanal es un derecho'.

    Con ello el sindicato quiere denunciar el incumplimiento del derecho al descanso semanal que "sufren los trabajadores en las empresas agrupadas en la asociación Anged, un derecho ganado en los tribunales con sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que avalan este derecho", indicó CC.OO.

    El sindicato destacó la gravedad que conlleva ignorar este derecho en un sector donde la mayoría de los trabajadores son mujeres, "lo que dificulta aún más la conciliación de la vida familiar y laboral" y exigió que cese ya la "vulneración continua" de derechos que practican estas empresas del sector de Grandes Almacenes.

    Precisamente ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció, en el debate de su investidura, que se buscarán los "consensos que permitan avanzar en liberalizar los horarios comerciales para que se adapten a la nueva realidad social". A finales de 2007 el Gobierno regional ya amplió la apertura de los comercios hasta 22 domingos anuales.