RSC.- La UE y Rusia acuerdan colaborar a favor de una pesca sostenible y luchar contra la ilegal

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Rusia han acordado impulsar su colaboración con el objetivo de potenciar una pesca sostenible y combatir la ilegal, según informó la Comisión Europea en un comunicado. El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, y el presidente del Comité de Estado para la Pesca de Rusia, Andrei Krainiy, firmaron el memorando de entendimiento con el que quieren promover un mayor diálogo entre ambas partes, favoreciendo la comunicación y la confianza, y consolidar la cooperación mutua.

El comisario Borg celebró la firma del memorando como un "nuevo paso" en las relaciones de trabajo entre Rusia y la Unión, regiones que, explicó, comparten "el compromiso por una pesca sostenible" y "la lucha contra la pesca ilegal" en todo el mundo. "Confío en que el acuerdo de hoy constituya la base de nuevas vías en nuestra cooperación y ayude a derribar cualquier barrera o malentendido", añadió.

El memorando establece un marco para contactos más estrechos entre la Comisión Europea y el Comité de Estado para la Pesca ruso, con el objetivo de mejorar el flujo de información en materia de conservación, gestión de las reservas de pescado, comercio de productos pesqueros, etc. Con todo ello se pretende hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; potenciar la cooperación entre ambos en foros internacionales como la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO, por sus siglas en inglés) y del Atlántico Noreste (NEAFC); y elevar la colaboración científica.

El acuerdo suscrito este viernes forma parte de un proceso más amplio para la mejora de los contactos entre la Unión Europea y Rusia, según lo acordado en la Cumbre UE-Rusia de 2005, por la que también se han firmado memorandos en otras áreas.