Actualizado 11/09/2006 20:41

RSC.- La VI Cumbre de ASEM logra el compromiso de Europa y Asia para limitar las emisiones de CO2


HELSINKI, 11 Sep. (EP/AP) -

Los jefes de Estado europeos y de Asia que participan en la VI Cumbre euro-asiática de ASEM en Helsinki se comprometieron hoy a fijar nuevas metas para las emisiones de dióxido de carbono después del 2012, fecha en la que expira el Protocolo de Kyoto.

En una declaración conjunta, los 25 países de la Unión Europea, más los diez del sudeste asiático que forman ASEAN junto con China, Japón y Corea del Sur, señalaron su intención de "responder al cambio climático a través de la cooperación internacional". Sin embargo, al no fijar cifras concretas, el acuerdo fue recibido con cierto pesimismo por los países europeos, que esparaban un mayor compromiso por parte de los países asiáticos, especialmente China.

Cerca de 2.400 millones de habitantes viven en Europa y Asia, que registran un importante consumo de energía. Ambas regiones quieren promover formas de energía renovable y tecnologías eficientes para disminuir el consumo total y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, Europa y Asia se comprometieron a impulsar tecnologías "más limpias y sin efectos negativos" para el clima, "sin ignorar ninguna opción relevante, sea existente o nueva", incluyendo la energía nuclear ya que los firmantes aseguran que los países en desarrollo tienen "necesidades prioritarias legítimas" para utilizar el crecimiento económico para "sacar de la pobreza a su población".

"Estamos comprometidos a mejorar la eficiencia energética y a incrementar (sistemas) nuevos y de energía renovable, adaptados a las circunstancias locales", concluye el documento.

En 1997, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en la ciudad japonesa de Kyoto fijó como objetivo la reducción del dióxido de carbono y de otros cinco gases culpables del crecimiento de las temperaturas globales. El tratado pide a las 35 naciones más industrializadas del mundo reducir las emisiones en un 5,2% por debajo de sus niveles de 1990, entre 2008 y 2012.

Siete años más tarde, la IX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Montreal (Canadá) finalizó con la decisión de lanzar conversaciones formales de cara a prolongar los compromisos de Kyoto más allá de 2012.