RSC.- WWF/Adena, Intermón, OCU y CCOO lanzan una campaña con compromisos personales ante cambio climático

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:21

Las organizaciones promotoras defienden que cada acción ciudadana es importante para evitar emisiones de gases de efecto invernadero


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones WWF/Adena, Intermón Oxfam, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), lanzaron hoy la campaña 'www.movimientoclima.org', que pretende que los ciudadanos adquieran compromisos personales ante el cambio climático.

Se trata de "una llamada a la acción" bajo el lema: 'Ante el cambio climático, no te puedes quedar frío', y que tiene como objetivo que los ciudadanos, empresas y gobiernos utilicen la energía de forma más racional.

En la campaña se proponen acciones concretas como desenchufar el cargador del móvil al finalizar la carga, utilizar la lavadora llena y programas de baja temperatura, optar por una ducha rápida en vez de un baño, bajar primero la temperatura de la calefacción en invierno, poner cuatro bombillas de bajo consumo en casa, evitar en lo posible el uso del aire acondicionado, desplazarse en transporte público, a pie o en bici; evitar que el calor se escape por las rendijas de tu casa, y elegir siempre electrodomésticos eficientes (clase A).

También figuran compromisos para aquellos que ya cumplen con los anteriores, como sustituir el coche actual por uno híbrido, instalar paneles solares térmicos en casa y, en la próxima reforma, mejorar el aislamiento de la casa. La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Las organizaciones promotoras defienden que cada acción ciudadana es importante para evitar emisiones de gases de efecto invernadero, y que los hábitos cotidianos pueden contribuir a un consumo más sostenible y racional. Además, piden a las empresas que adopten cambios en sus sistemas de producción encaminado a conseguir una mayor eficiencia energética y productiva, y a la sustitución de combustibles fósiles por energías más limpias.

COMPROMISO DE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS

Asimismo, ante la próxima Conferencia de cambio Climático de Naciones Unidas (COP 12) reclaman que los gobiernos de los países industrializados asuman compromisos de reducción de emisiones más rigurosos, y lleguen hasta un 30 por ciento de disminución en 2020 respecto a 1990.

La raíz del problema se encuentra, precisamente, según el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, en el modo en que la sociedad actual produce y consume energía. Esta energía se basa fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), donde se liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera (GEI), fundamentalmente dióxido de carbono o CO2, que están contribuyendo a aumentar el calentamiento global y a acelerar el cambio climático.

"Si no se afronta el problema con urgencia millones de personas, en especial los más pobres y vulnerables, sufrirán un mayor riesgo de inundaciones, sequías, huracanes y hambrunas, y los daños ecológicos y económicos en todo el planeta alcanzarán valores sin precedentes", indicó Del Olmo en la presentación de la campaña.

Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló tras la presentación de la campaña que "los ciudadanos tienen que echar una mano en sus decisiones" para actuar frente al cambio climático. Y lamentó que durante años "no se apostó suficientemente por las energías renovables ni por el ahorro energético".