28 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Sánchez avanza reformas para agilizar la ejecución de fondos europeos y tutelará su gestión

Sánchez avanza reformas para agilizar la ejecución de fondos europeos y tutelará su gestión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles en el Congreso que planteará una revisión de la legislación para agilizar la ejecución de los fondos europeos, y ha anunciado que, para ello, instalará una unidad de seguimiento en Moncloa.

Asimismo, ha asegurado que él mismo presidirá una Comisión interministerial y que las comunidades autónomas participarán también en otra Comisión presidida por la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Por otro lado, el Ejecutivo propondrá el control parlamentario de estos fondos y su evaluación a través de la Comisión Mixta para las relaciones con la Unión Europea, integrada por diputados y senadores.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha informado de que en la última reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos a finales de octubre o principios de noviembre junto con la presidenta para hablar de este fondo de recuperación.

EL PNV ADVIERTE DE LA BAJA EJECUCIÓN RECIENTE

Todo ello ante la pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso le ha advertido de que entre 2014 y 2020 apenas se han ejecutado un 30% de los fondos procedentes de la Unión Europea, y le ha preguntado por la gestión que piensa hacer.

Así, le ha instado a "articular una nueva legislación específica" para tramitar los fondos "si se quiere ser efectivo". "Tal y como está la legislación actual, no llegaríamos nunca, sería un auténtico cuello de botella", le ha alertado, animando al Gobierno a "ser imaginativo" y anticipar cambios legales que "puedan servir para un nuevo modelo de gestión".

Esteban también ha incidido en que la industria "tiene que tener una presencia relevante si se quiere ser verdaderamente transformador y poner las bases para una economía diferente". En este sentido, ha lamentado que "sorprende el limitado énfasis" al sector en los planteamientos iniciales por parte de España.

Asimismo, ha advertido al presidente de que "no puede ni debe gobernar en exclusiva o cuasi exclusiva" estos fondos, pidiéndole que cuente con las comunidades "en su diseño, pero también en su gestión si realmente se quiere llegar más allá de la gran empresa" y que los proyectos sean "aquellos que cambien el modelo productivo" y "donde haya tejidos suficientes para llevarlos a cabo". "Los clústers son fundamentales", ha apostillado.

Frente a ello, Sánchez ha comprometido una "revisión de la legislación básica para garantizar esa ejecución", y ha compartido con el portavoz del PNV en el Congreso la importancia de la industria, así como el compromiso de "cogobernanza" de estos fondos.

Así, ha asegurado que ya en la última Conferencia de Presidentes les trasladó que la voluntad del Gobierno es "cogobernar" estos fondos, dadas las competencias transferidas que tienen las administraciones autonómicas en aspectos como la renovación urbana, la rehabilitación de viviendas o la movilidad sostenible.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero