26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Cepes traslada a Sánchez que la Economía Social podría crear 50.000 empleos cuando lleguen los fondos

Cepes traslada a Sánchez que la Economía Social podría crear 50.000 empleos cuando lleguen los fondos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa a la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), enc - GOBIERNO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), encabezada por su presidente, Juan Antonio Pedreño, quien le ha trasladado que, con los recursos necesarios en las políticas de recuperación, la Economía Social mantendría el empleo y se podrían generar 50.000 nuevos empleos cuando lleguen los fondos europeos.

 
   En el encuentro han abordado el valor añadido que el modelo empresarial de la Economía Social puede aportar a los planes de recuperación económica en el marco del instrumento 'Next Generation de la UE', dotado con 140.000 millones para España entre transferencias y préstamos, en materias como la reindustrialización, la digitalización de empresas o la economía verde.
 
   La Economía Social representa actualmente el 10% del PIB y engloba a más de dos millones de empleos en España. En este sentido, Sánchez ha destacado el papel "clave" de la Economía Social en la recuperación.
 
   Cepes ha señalado que ha constatado ese "compromiso" del Gobierno de que la confederación tenga un papel relevante de cara a la recuperación y haya ratificado su participación y de la Economía Social en los fondos de recuperación de la UE.
 
   "La situación actual ofrece un impulso para tomar decisiones audaces para construir un futuro sostenible e inclusivo", ha indicado Pedreño, quien ve de "gran importancia" que Sánchez defina este modelo empresarial como "un actor principal dentro de las políticas de reconstrucción para construir un futuro sostenible, inclusivo y con empresas comprometidas con las personas y los territorios".
 
   Para Pedreño, la crisis lleva a repensar objetivos como eficiencia y resiliencia, a la vez que supone una oportunidad para mejorar la vida de las personas, y cree que la Economía Social puede inspirar al resto de las empresas hacia prácticas responsables, coincidiendo objetivos económicos y sociales".
 
   Desde Cepes piden "asientos en las mesas donde se construyen las políticas públicas" y resaltan el "comportamiento envidiable" de la Economía Social durante el confinamiento, en el cual muchas empresas reorientaron su producción para fabricar equipos sanitarios y de protección, asegurar la producción y distribución de alimentos y servicios básicos o mantener los servicios asistenciales.
 
   Durante la reunión, se ha valorado por parte de Cepes el trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, especialmente el de la ministra Yolanda Díaz y de todo su equipo por su apoyo a la Economía Social y por la puesta en marcha de numerosas iniciativas, como es el diseño de la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027 que ya se ha empezado a trabajar con CEPES y con todas las CCAA.
 
   Por otra parte, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, ha presidido este primer Encuentro de la Economía Social con las Administraciones Públicas, que se ha celebrado en Toledo, y en el que se ha marcado como objetivos visibilizar, promover la Economía Social desde el ámbito local al internacional, y situar a este sector como "motor de la recuperación".

515189.1.260.149.20200924165453

Vídeo de la noticia

Para leer más