24 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

La secretaria general iberoamericana considera "decepcionante" la declaración de los líderes del G20

La secretaria general iberoamericana considera "decepcionante" la declaración de los líderes del G20
La máxima mandataria de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha calificado de "decepcionante" la declaración de los líderes del G20 sobre los "mal llamados países de renta media", en alusión a la región de América Latina y el Caribe.

Así lo ha señalado Grynspan este lunes en su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Forum, donde también han participado la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach; y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

Grynspan ha indicado que en el escenario actual derivado de la crisis sanitaria "es muy importante que las instituciones financieras internacionales respondan al nivel necesario a los países mal llamados de renta media".

En esta línea, ha apostillado que durante la cumbre se "volvió a poner a los países más pobres en sus preocupaciones", algo que la secretaria apoya, pero ha criticado que no sucediera lo mismo con países de renta media.

En la actualidad, América Latina representa una tercera parte de los fallecimientos a nivel global, además de los riesgos en términos de pobreza acarreadas a la propagación del brote vírico, que será especialmente significativo en la región, ya que 1 de cada 3 personas en pobreza externa en el mundo será latinoamericana.

Grynspan ha indicado que en 2021 los países de América Latina y el Caribe tendrán una economía un 8% más pequeña que en 2019, un retroceso de 15 años en términos de pobreza y de 30 años en términos de pobreza extrema. A todo ello, se suma el cierre de 2,7 millones de micro y pequeñas empresas y los incrementos del desempleo y la informalidad, que según Grynspan ya era "altísima" antes de la pandemia y que después de ella supondrá dos terceras partes de la fuerza laboral.

Durante su intervención, Grynspan ha expuesto varios factores para que la región iberoamericana tome la senda de la reactivación económica. Así, la secretaria general iberoamericana cree que la región necesita una nueva emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como se hizo en 2008, ya que estos instrumentos otorgan liquidez a los países sin necesidad de incrementar sus niveles de deuda externa, un factor relevante teniendo en cuenta la situación de insostenibilidad de deuda externa de varios países.

La secretaria general iberoamericana ha añadido que otra fórmula que ayudaría a América Latina en este sentido sería la recapitalización de los bancos de desarrollo para dar el impulso necesario a inversiones en diferentes áreas como infraestructura, salud o digitalización.

Por otro lado, Grynspan ha valorado la postura en cuestiones de multilateralismo de Estados Unidos tras la reciente elección de Joe Biden como presidente del país. La secretaria general iberoamericna ha enfatizado que "el mundo necesita a Estados Unidos para un multilateralismo efectivo". Asimismo, Grynspan cree que hay "un firme compromiso" de la nueva administración americana de volver al acuerdo de París y de noa debilitar a algunos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la relación entre la administración de Biden y América Latina, Grynspan ha preferido no valorar si existirán cambios de rumbo ya que todavía "es muy temprano".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, ha puesto de relieve la letalidad del coronavirus en diferentes aspectos como el sanitario o el socioeconómico, a lo que se unen la consecuencias económicas de la pandemia.

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, ha destacado que la intención del país en su papel durante su Secretaría Pro Tempore en la Cumbre Iberoamericana de 2021 será poner la innovación al servicio de la sostenibilidad, acorde con el lema 'innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030'.

Asimismo, Ubach ha señalado que los organizadores del evento están trabajando para llevar a cabo diferentes actuaciones que tengan como hilo conductor la innovación como desarrollo sostenible.

Para leer más