21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 11 de mayo de 2018

    La Semana de la Administración Abierta española se cierra con 342 actos

    La Semana de la Administración Abierta española se cierra con 342 actos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

    La Semana de la Administración Abierta española celebrada esta semana se ha cerrado con 342 actos, la mitad de los organizados por los 75 países que forman la Alianza por el Gobierno Abierto, según ha informado el Ministerio de Hacienda.

    De los 700 actos celebrados por los 75 países que forman la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto con motivo de la Semana de la Administración Abierta, 342 han tenido lugar en España gracias a la participación de la Administración General del Estado, a través de los ministerios y delegaciones de Gobierno, las comunidades autónomas, las entidades locales y las organizaciones de la sociedad civil.

    El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha promovido esta iniciativa cuyo objetivo es acercar el funcionamiento de las instituciones a la ciudadanía y trasladar a la sociedad el funcionamiento de la Administración del siglo XXI: "abierta, cercana y transparente".

    Casi todas las provincias española han desarrollado jornadas de puertas abiertas, debates, seminarios y cursos, además de presentación de buenas prácticas, entre otras actividades, lo que ha permitido que los ciudadanos conozcan mejor cómo funcionan las administraciones públicas y se hayan acercado a los valores del Gobierno Abierto que han de orientar la actuación pública.

    FORO DEL GOBIERNO ABIERTO

    La Semana de la Administración Abierta también ha servido de marco para constituir el Foro de Gobierno Abierto, un organismo en el que se encuentran representadas las administraciones públicas, la sociedad civil y el mundo académico para institucionalizar la colaboración y el diálogo permanente en el desarrollo de medidas e iniciativas que estimulen la transparencia, la participación de los ciudadanos y la rendición de cuentas.

    Estas iniciativas se enmarcan en las medidas promovidas por el Gobierno de España plasmadas en el Tercer Plan de Gobierno Abierto para impulsar un cambio cultural a través de acciones de formación, educación y sensibilización en los principios y valores del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

    Entre las medidas, figura el compromiso de mejorar y ampliar los contenidos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado así como acometer el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia.

    Para leer más