20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de junio de 2018

    El Senado rechaza los 56 vetos a las secciones de los PGE

    El Senado rechaza los 56 vetos a las secciones de los PGE
    TWITTER SENADO - ARCHIVO

    MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Senado ha rechazado este martes los 56 vetos a las secciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 presentados por Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, Compromís y EH Bildu, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta y el voto en contra de PSOE y las fuerzas que respaldaron las cuentas, por lo que la tramitación continúa con las casi 5.500 enmiendas parciales, incluidas las 19 del PP.

    El debate de totalidad, que se ha prolongado durante más de siete horas con casi 90 intervenciones, se ha saldado con el rechazo por la mayoría del Pleno del Senado a los 56 vetos presentados a las secciones del proyecto de Presupuestos gracias a los votos en contra de la mayoría absoluta del PP, a la que ha sumado al PSOE y las formaciones que respaldan el proyecto, frente al resto.

    De esta forma, las cuentas siguen ahora su trámite de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Senado. La reunión de la Ponencia y el Dictamen de la Comisión de Presupuestos se celebrará este miércoles, y entre ese día y el jueves se debatirán y votarán las casi 5.500 enmiendas parciales.

    Unidos Podemos ha registrado 2.221 enmiendas, ERC otras 1.264, PDeCAT 968 y Compromís un total de 974, a las que se suman las 48 del Grupo Popular, en las que se incluyen las 19 del PP que restan en 35 millones las dotaciones presupuestarias.

    Los grupos tendrán como plazo para presentar votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes y la tramitación en la Cámara Alta llegará a su fin en la sesión plenaria del lunes 18, en la que se votarán las enmiendas que queden vivas y se pondrá fin a la tramitación de las cuentas en el Senado. Dado que previsiblemente prosperarán las enmiendas del PP ante la abultada mayoría que ostenta en el Senado, las cuentas regresarán al Congreso.

    EL PSOE APENAS INTERVIENE

    Los senadores del PP han reprochado al PSOE que no haya intervenido en el debate de los vetos sectoriales hasta el turno final y les han recriminado su postura de un rechazo inicial a las cuentas, su decisión de mantenerlas tras el apoyo del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez y que no haya registrado modificaciones.

    "No tienen ni la valentía ni la decencia para defender los PGE. Es esperpéntico ver al partido que sostiene al nuevo Gobierno esconderse detrás del PP, permaneciendo mudos dando muestras de una cobardía que pasará a la historia del parlamentarismo como un episodio avergonzante", ha apostillado el 'popular' Francisco Javier Fernández.

    El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha tachado de "felonía" la postura del PNV y le ha reprobado a Ferrran Martínez (Podemos) que critique al PP en vez de exigir al PSOE que apruebe sus vetos y enmiendas, al tiempo que a Ana Pérez Castilleja (PSOE) le ha instado a explicar a sus votantes su cambio de postura.

    De su lado, la senadora socialista Ana Pérez Castilleja ha explicado que el mantenimiento del nuevo Gobierno a las cuentas del PP es "lo menos malo" porque de lo contrario se prorrogarían las de 2017 y en caso de elaborarse unas nuevas se juntaría con lo de 2019 y no habría tiempo para su implementación.

    Castilleja ha dicho que los socialistas empiezan a trabajar para presentar "en tiempo y forma" los presupuestos de 2019 para reducir la desigualdad, modernizar la economía con la ciencia como principal motor, consolidar el crecimiento y construir la cohesión social.

    Mientras, el senador de Podemos Ferran Martínez ha rechazado los PGE porque "consolidan los recortes", y ha advertido de que la CE exige a España ajustes por valor de 7.500 millones para cumplir el déficit , al tiempo que ha tachado de "injusta" la regla de gasto y he pedido aumentar el gasto social tras los recortes de la etapa del PP, un partido que es un "peligro" para las instituciones.

    Martínez ha celebrado el fin del "Marianón" --los años de Gobierno de Rajoy--, que a su juicio no han tenido antes "parangón" en materia de desigualdad, crisis territorial y corrupción.

    Por su parte, la senadora del PNV María Dolores Etxano ha defendido que la formación vasca no ha roto el acuerdo de los PGE por apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez y ha criticado la estrategia de "confusión" del PP para ocultar sus 18 enmiendas, con tres que afectan a los compromisos con el PNV que muestran "el poco apoyo del PP al I+D+i" y "solo pueden penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca".

    Entre tanto, el senador del PDeCAT Joan Bagué ha denostado las cuentas del PP por ser "continuistas, sin impulso al I+D+i y que no llevan a cabo el cambio productivo", sin incluir "ni un solo guiño" a los autónomos y trabajadores.

    Asimismo, la senadora de ERC Mirella Cortés ha rechazado los PGE del "partido más corrupto de Europa" que no impulsan al Corredor Mediterráneo, aumentan el presupuesto en defensa un 32% mientras recortan en I+D+i y hay falta de inversión en infraestructuras en Cataluña.

    DEBATE "MÁS DE PARTIDOS QUE DE PARTIDAS"

    En materia de empleo y Seguridad Social, el senador de Unidos Podemos, Óscar Guardingo, ha reprochado a la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, las declaraciones en las que dijo que no se podía derogar la reforma laboral "alegremente", ya que a su juicio la "alegría" sería una reforma laboral y del Estatuto de Trabajadores con la que se ganen derechos".

    María Teresa Rivero del PDeCAT ha calificado el debate de vetos de "hemorragia de bilis" y lo ve "más de partidos que de partidas", mientras que la 'popular' María Rosario Soto ha destacado que el Gobierno de Rajoy recuperó el 75% del empleo destruido en la etapa del Ejecutivo socialista y redujo en 20 puntos porcentuales el desempleo juvenil.

    El 'popular' Carlos Manuel Cotillas ha destacado que se destinarán 5.705 millones a agricultores gracias a lo "bien" que el Ejecutivo de Rajoy renegoció la Política Agraria Comun (PAC), frente a la propuesta de reducción de un 15% de los "recortes Calviño", en referencia a la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño.

    "Están callados como puertas porque saben lo que se les viene encima", ha espetado Cotillas a la bancada socialista, ante su falta de intervenciones en el debate.

    PRESOS POLÍTICOS Y CASA REAL

    Desde los partidos nacionalistas catalanes (ERC y PdeCAT) sus senadores se han enzarzado en varias de sus intervenciones con los 'populares' sobre el desafío independentista y los dirigentes catalanes en prisión, a lo que el 'popular' Juan Ramón Represa ha contestado que los presos "están donde tienen que estar" por sus actos.

    El senador de Unidos Podemos Ferran Martínez ha criticado el aumento "injustificado" de la partida a la Casa Real, así como la "falta de transparencia", al tiempo que Cortés de ERC ha denunciado que el Rey "goza de privilegios" a pesar de que "no ha sido elegido democráticamente, sino impuesto por el dictador", con un presupuesto de 7,8 millones y un sueldo para el monarca de "21.608 euros al día".

    "La República Catalana repartirá la riqueza en políticas sociales y no en borbones", ha añadido Cortés, que ha acusado a los 'populares' de haber "metido a la cárcel a ocho personas por el mero hecho de que no piensan como ustedes y de cumplir con el mandato del pueblo de Cataluña".

    Por el contrario, desde el PP Joel Delgado ha negado que la monarquía sea cara y ha negado las cifras citadas por Cortés, ya que "solo el 8% del presupuesto de la Casa Real va destinado a sueldos", por lo que ha dicho que no es comparable el salario del Rey con el de algunos presidentes o altos cargos de la Generalitat, ni con los 42 millones de la monarquía británica, los 18 de la holandesa, o los 220 millones de la República italiana.

    Además, ha recordado que la Generalitat ha gastado más de 25 millones en embajadas y el Diplocat, por lo que ha defendido que la monarquía es "respetada, moderna, cualificada y el mejor sello de identidad de España".