22 de agosto de 2019
13 de junio de 2017

El Senado rechaza los 6 vetos a los Presupuestos y sigue su tramitación para ser aprobados a final de mes

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha rechazado este martes por mayoría absoluta los 6 vetos generales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 presentados por los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu, por lo que las cuentas públicas continúan su tramitación en la Cámara Alta y serán aprobadas de forma definitiva previsiblemente la última semana de junio.

El rechazo de los vetos ha sido posible gracias a la amplia mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 149 senadores 'populares' del total de 266, más el apoyo de los grupos que respaldan el proyecto (Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canarias y Nueva Canarias), por lo que el proyecto de Presupuestos continuará este miércoles su tramitación parlamentaria con el debate de las impugnaciones de secciones del proyecto.

En total, se habían registrado 82 vetos a los Presupuestos en la Cámara Alta, de los cuales 18 eran a la totalidad, pero la Mesa del Senado desestimó los 12 vetos individuales presentados por ERC al entender que tenían "la misma motivación y el mismo contenido", por lo que finalmente fueron discutidos seis vetos generales que han sido rechazados.

Al término del debate, que se ha prolongado durante casi seis horas, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha agradecido la participación de los grupos políticos en este debate de los Presupuestos y ha afirmado que España tiene "una ciudadanía, un pueblo y una gente que es muy superior a la calidad de su Gobierno y de sus representantes políticos".

Montoro ha dejado claro que por este motivo el Ejecutivo habla de recuperación económica, "por la gente que está ahí". "Es a la gente de todos los territorios de España a la que tenemos que servir y en la medida que yo pueda seguiré trabajando para que la recuperación económica sea una realidad", ha agregado.

Ha destacado que "se ha hecho política entre todos, que es lo que correspondía hacer". "Un Gobierno en minoría está sustentado en una política de negociación y hemos logrado que esa política en minoría haya hecho que España cuente con los primeros Presupuestos de esta legislatura", ha añadido.

RESPALDO MAYORITARIO

Durante el debate, el senador del PP, Juan Antonio de las Heras, ha defendido las cuentas públicas del Gobierno frente a los seis vetos generales presentados a los mismos desde la oposición, destacando que los Presupuestos contemplan el mayor gasto social de la historia.

Además, ha espetado a los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos que hayan incorporado enmiendas por importe de 47.000 millones de euros, para lo que habría que hacer "ingeniería financiera" ante la disponibilidad de 15 millones existente.

De las Heras ha tildado de "flojísimo" el discurso de defensa del veto de los socialistas, que "vuelven a apuntarse a los mantras de la extrema izquierda", al tiempo que se ha enfrentado al portavoz de Unidos Podemos, en el Senado, Ramón Espinar, a quien ha acusado de mentir respecto a la tributación de las empresas del Ibex-35, que tributan al 21% frente al 7% que apuntaba el senador de Unidos Podemos.

Ante las críticas realizadas por los portavoces del PSOE, Unidos Podemos o Compromís a la amnistía fiscal de 2012 tras el "varapalo" de la sentencia del Tribunal Constitucional, De las Heras ha defendido que el Gobierno utilizó la fórmula del decreto ley para aprobar la regularización porque entendió que la caída de ingresos de 70.000 millones requería "medidas urgentes", por lo que actuó "en defensa del interés general de España".

El senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre Buxeda ha recordado que los PGE son fruto de un acuerdo entre su partido político y el partido del Gobierno y ha subrayado que hay más de 4.000 millones de euros en "políticas naranjas" que se ven reflejadas en las cuentas del ministro.

En esta línea, ha dejado claro que como coparticipes de este proyecto de Presupuestos van a votar "en contra" de los vetos que se han producido, porque "no es mejor la ley que no existe, sino la que existe y sirve para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

La portavoz del PNV, María Dolores Etxano, ha dejado claro que, aunque estos no son los presupuestos del PNV, en el partido tienen la satisfacción de que han alcanzado un acuerdo con el PP en el que han podido integrar algunos objetivos de la agenda vasca. "Considerando siempre los referentes que nos guían, que es Euskadi, votaremos en contra los vetos", ha subrayado.

Por el contrario, la senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada ha afirmado que va a votar a favor de estos Presupuestos, a pesar de que eran "mayoritariamente mejorables evitando agravios comparativos entre las comunidades autónomas", y ha destacado los 65,4 millones conseguido en el pacto entre el Gobierno y la formación asturiana.

A su vez, desde UPN, Francisco Javier Yanguas ha respaldado los Presupuestos, que permitirán llevar el tren de Alta Velocidad para mercancías y personas a Navarra, si bien ha advertido de que estarán "vigilantes" para que se cumplan los PGE y el acuerdo entre el PP y la formación navarra.

RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS

El senador socialista Juan María Vázquez ha calificado de "injusto" el proyecto de Presupuestos, porque implica más recortes y arrastra un ajuste de 5.000 millones del ejercicio anterior, además de incluir una menor inversión y dejar la Agencia Tributaria "a punto del colapso" tras haber perdido 4.000 efectivos en los últimos años. Vázquez también ha tachado de "vergonzosa, inútil y chapucera" la amnistía fiscal de 2012.

El senador de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea Ferrán Martínez, ha apuntado que estos no son los Presupuestos que quiere su partido y que son los PGE de un Gobierno que se siente "amenazado, atrapado y a la defensiva". "En cada votación a la que el Gobierno se le somete en el parlamento es una prueba de supervivencia,", ha agregado Martínez.

La portavoz de ERC, Mirella Cortès, se ha mostrado en contra de los Presupuestos porque "solo plasman la ideología del PP" y las "prioridades del Gobierno", desde donde "solo han escuchado la voz de los que se han arrodillado a pedir su limosna". Para Cortès, las cuentas públicas de 2017 mantienen los recortes sociales pese a la situación de "emergencia social", con un 30% de pobreza infantil.

Mientras, desde Compromís, Carles Mulet, ha insistido en rechazar los presupuestos y se ha mostrado en contra del "injusto" fondo de liquidez autonómica (FLA) porque "nos roba el dinero y nos lo prestan con interés abusivo".