23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 4 de julio de 2016

    La solidez de la internacionalización de la economía española mejora un 3,7% en 2015

    MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La solidez de la internacionalización de la economía española mejoró un 3,7% a lo largo de 2015, según el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por la asociación de las empresas industriales internacionalizadas (amec).

    Este índice, que sitúa la solidez de la internacionalización en los 6,44 puntos sobre 10, constata la mejora registrada en 2015, que se queda cerca del aumento acumulado de los cuatro ejercicios anteriores, cuando la solidez de la internacionalización creció un 4,37%.

    Entre los indicadores que en 2015 contribuyeron más positivamente a dicha mejora se encuentra las barreras a la exportación, es decir, menos empresas se enfrentaron a este tipo de barreras a la hora de exportar. Pese a todo, este es uno de los aspectos en los que la economía española más puede mejorar para consolidar la internacionalización.

    También contribuyeron positivamente a la mejora de la solidez de la internacionalización los indicadores de la cuota mundial de las exportaciones, la inversión por áreas geográficas, los exportadores regulares, las pymes exportadoras, los instrumentos financieros, las exportaciones sobre el PIB y la concentración empresarial.

    En cambio, tuvieron un comportamiento negativo y, por tanto, influyeron negativamente en el índice los indicadores de la exportación por áreas geográficas, la concentración sectorial de las exportaciones, el valor unitario de las exportaciones, el nivel tecnológico de éstas y las empresas implantadas.

    Los indicadores de la variación de las exportaciones, la inversión en el exterior, la inversión extranjera, los establecimientos en el exterior, la participación en las cadenas de valor globales y el presupuesto público para la internacionalización, por su parte, tuvieron una aportación neutra.

    En conclusión, según el director general de amec, Joan Tristany, los datos del índice indican que España está "en el buen camino", y marcó como objetivo para 2020 que el indicador de solidez de la internacionalización llegue al nivel de 8 puntos sobre 10. Según Tristany, "queda recorrido pero es posible". "Si Administraciones Públicas y sector trabajamos conjuntamente, podemos llegar a este nivel", subrayó.