Sordo, de acuerdo en que hay que aprobar unos PGE "cuanto antes", pero pide no caer en demagogias

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo. - APIE - Archivo
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 10:49

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que está de acuerdo con la necesidad de que se aprueben unos nuevos Presupuestos del Estado (PGE) cuanto antes y que cuanta mayor sea el apoyo político que reciba para su impulso, mejor, pero pide no caer en demagogias.

"Ahora, no caigamos en muchas demagogias, por favor, estamos pidiendo al Estado que refuerce los servicios sanitarios, que evite la caída del empleo, que facilite la financiación de las pymes y no pymes y que garantice la actividad económica y esto se hace con recursos", dejaba claro el líder sindical en una entrevista a RTVE recogida por Europa Press.

Así, ha pedido que se tenga cuidado con el discurso de pedir una bajada generalizada de impuestos en España, "porque esto no va de bajar impuestos". Para Sordo, los Presupuestos deben tener una voluntad expansiva y no pueden abrir más la brecha fiscal que hay con Europa. "España tiene 74.700 millones menos de recaudación fiscal que la media europea y no cabe abrir más la brecha", ha apostillado.

Sordo ha insistido en la necesidad de crear un fondo presupuestario adicional, 'ad hoc', creado para esta crisis sanitaria y para hacer frente al impacto que va a haber en la economía y el empleo y que no compute a efectos de déficit.

También abogó por impulsar una batería de medias para hacer frente a las consecuencias económicas que serán más o menos graves en función de cuanto dure la crisis sanitaria y de las medidas que se vayan tomando para paliar los efectos, pero "para esto hacen falta recursos en España y en el mundo".

Preguntado sobre cómo valora el plan de choque para hacer frente al coronavirus, el secretario general de CCOO ha dejado claro que es un primer plan de choque con medidas dirigidas básicamente a las empresas y que tiene que ser "el primero de un paquete de medias que tiene que pensar en cómo reducir o minimizar el impacto que van a tener en el empleo las medidas sanitarias que se han tomado y que se van a tomar en las próximas semanas".

Sobre los ERTEs, Sordo ha resaltado que se deben dar garantías y la autoridad laboral debe jugar un papel para que estos tengan una causalidad por el impacto por la crisis del coronavirus. "Nos hemos ofrecido a negociar todos los expedientes, incluso en las empresas en la que no hay representación sindical", ha apostillado.

No obstante, esta medida para agilizar y flexibilizar los ERTEs, acordada entre sindicatos y patronal, está puesta encima de la mesa del diálogo social, pero todavía no está aprobada, aunque el líder sindical confía en que el Gobierno la apruebe en las próximas semanas.

Por otro lado, ha dejado claro que el sector público será clave cuando se recupere la actividad económica y cuando se salga de esta situación de emergencia, porque la actividad privada se va a parar. "Espero que la caída de la actividad económica sea por un corto periodo de tiempo", ha añadido, tras afirmar que es necesario salvaguardar al máximo el empleo y la destrucción de empresas, porque esto acarrearía una posterior destrucción de empleo.

Leer más acerca de: