22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

El Tesoro se ha ahorrado 310 millones en costes de la deuda en lo que va de año

Economía busca realizar otra devolución anticipada al MEDE pero lo ve "difícil"

El Tesoro se ha ahorrado 310 millones en costes de la deuda en lo que va de año
OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que el Tesoro Público se ha ahorrado 310 millones de euros en costes financieros de la deuda pública en lo que va de año gracias a la reducción del volumen de emisiones y a los menores tipos de interés.

Así lo ha señalado durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el marco de la XXXII edición de su Curso de Economía para Periodistas, en el que ha recordado que el año pasado el Estado se ahorró 1.500 millones y este año lleva ya "una parte importante" gracias al recorte de las emisiones y los menores tipos de interés.

En concreto, ha cifrado en 310 millones de euros el ahorro en costes financieros de la deuda logrado en los meses transcurridos del ejercicio 2019 por parte del Estado, algo que también se aplica "inmediatamente" a las condiciones de financiación de las empresas y en los mercados en general.

En este sentido, ha indicado que los tipos de interés han bajado en 17 puntos básicos, lo que ha permitido conseguir este ahorro "muy importante" de los costes financieros dentro de las cuentas públicas. Ya el año pasado, ha recordado, se obtuvo un ahorro estimado de 1.500 millones de euros, con una reducción de las emisiones de entorno a 5.700 millones de euros y una devolución anticipada de 8.000 millones al MEDE del rescate financiero.

Tal y como ya avanzó en abril, el Gobierno prevé reducir la emisión neta de deuda pública prevista para el 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

VE "DIFÍCIL" OTRA DEVOLUCIÓN ANTICIPADA AL MEDE

Además, ha explicado que el Ministerio de Economía está en conversaciones con el MEDE para ver si puede realizar una nueva devolución anticipada, si bien ha señalado que es "mucho más complicado" dada la estructura de alineamiento de activo y pasivo del mecanismo europeo.

"Este año es más difícil que ellos (el MEDE) puedan aceptar la devolución", ha apuntado Calviño, quien ha indicado que en función de su estructura de financiación, si no contempla realizar emisiones "puede ser que no le encaje" aceptar una devolución del préstamo por parte de España.

En todo caso, ha señalado que la intención del Gobierno es devolver "lo más rápido posible" dicho préstamo para aprovechar y ahorrar con los tipos bajos. "Estamos en conversaciones, por nuestra parte tenemos interés, pero va a ser difícil", ha añadido.

APROVECHAR EL AHORRO PARA REDUCIR EL DÉFICIT

La titular de Economía en funciones ha dicho que el Ejecutivo utilizará todos los márgenes y el ahorro logrado por el Tesoro para alcanzar el objetivo de déficit público del 2,2% del PIB que se ha marcado para el ejercicio actual.

Según Calviño, "en general" todos los indicadores siguen confirmando que la situación económica sigue siendo "muy dinámica", y éste es "uno de los elementos más importante en la confianza de los mercados". "Contacto con inversores y los resultados de los mercados internacionales siguen confirmando la enorme confianza que hay en la economía española", ha enfatizado.

"NINGÚN SÍNTOMA DE CONTAGIO" DE ITALIA

Preguntada sobre el impacto de la situación fiscal de Italia, Calviño ha indicado que se trata de uno de los socios del euro que más influencia tiene sobre el resto de estados, si bien no se observa "ningún síntoma de contagio" en los mercados financieros, más bien lo contrario".

A este respecto ha indicado que los mercados han abierto este jueves con una prima de riesgo de 88 puntos básicos y el bono a 10 años por debajo del 1%, aunque ha mostrado su "gran interés" en que la Unión Económica y Monetaria (UEM) tenga una gobernanza "lo más sólida posible" y esté preparada con una arquitectura fuerte para cuando se produzca una situación de inestabilidad o turbulencia, que "puede suceder".

Por ello, España apoya que se avance "lo antes posible y de forma ambiciosa" en el refuerzo de la UEM, poniendo en marcha acuerdos para crear mecanismos adicionales al sector financiero, el refuerzo de la estructura fiscal entorno al mecanismo europeo de estabilidad y se construyan redes de seguridad para las personas, "tras 10 años haciéndolo para las entidades".

Para leer más