El Tesoro ve "ambicioso" alcanzar una deuda del 95% del PIB pero cree posible ser aún más exigente en próximos años

Moneda de dos euros
REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 14:16

Afirma que cada vez hay más inversores asiáticos interesados por los títulos españoles

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, considera "ambicioso" el objetivo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 de alcanzar un ratio de deuda del 95,4% del PIB, pero considera posible ser aún más exigente en los próximos años, hasta llegar a una reducción anual de dos puntos.

Así, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido este martes para explicar las cuentas de 2019, ha señalado que tras años con una reducción media de 0,8 puntos, una vez se superó el 100% del PIB en 2014, en 2018 se acortó este ratio 1,2 puntos.

Alcanzar el 95,4% de deuda supondría elevar esta reducción en 1,5 puntos, pero San Basilio cree posible acercarse al objetivo de reducción de la ratio a 2 puntos, en caso de mantener el crecimiento económico y la senda de reducción de déficit, "en línea de las exigencias de Bruselas" para los países con deuda superior al 60% de su PIB.

Para 2019, el Tesoro proyecta emisiones netas por valor de 35.000 millones, un "cálculo conservador" para el responsable del Tesoro teniendo en cuenta del déficit de caja y las necesidades de los mecanismos de financiación autonómica, cuya reducción en este último caso, ha dicho, es "especialmente intensa".

Para el año pasado, ha recordado, se estimaron inicialmente emisiones por 40.000 millones de euros que acabaron cayendo hasta por debajo de los 35.000 millones, una situación que cree factible repetir. "Pensaría que hay más posibilidades acabar por debajo que por encima", ha dicho.

ASEGURA QUE HAY MARGEN ANTE UN AUMENTO DE TIPOS

Por otra parte, también ha calificado de "conservadora" la previsión del coste financiero de la deuda, esto es, los intereses que debe pagar el Estado por el dinero que pide prestado, que para este año supone más de 31.000 millones de euros.

"De nuevo, es una estimación prudente, conservadora. El escenario nos cubre ante posibles subidas de tipos", ha explicado, señalando que en lugar de un endurecimiento de las condiciones de los préstamos, hay "una reducción en las previsiones de que el BCE pueda subir tipos este verano".

En todo caso, ha subrayado que el Tesoro "está muy bien preparado" para una posible normalización de la política monetaria por parte de Frankfurt, pese a que cree que el BCE va a seguir teniendo un papel "muy importante" en el peso de la deuda española, actualmente por encima del 20%, pues ha señalado que su política por el momento pasa por, a medida que se produzcan vencimientos, se reinviertan nuevamente en deuda española.

"INTERÉS CRECIENTE DE INVERSORES ASIÁTICOS"

Fuera de las instituciones comunitarias, San Basilio ha destacado que este año "se ha confirmado un interés creciente de inversores asiáticos" que, ha dicho, "van teniendo unos porcentajes muy relevantes" en la cartera de deuda.

"En la última sindicación a 10 años, la de la semana pasada, las cuentas asiáticas eran ya más del 10%", ha dicho, señalando que entonces entraron "más de China" y que, en el caso de Japón, "ha duplicado sus inversiones en deuda española en 2018 respecto a lo que hizo en 2017".

"Es un elemento incremental que creemos que nos va a dejar en buena situación para afrontar esta normalización de la política monetaria y nos está permitiendo corregir la prima de riesgo", ha apuntado, que coincide con la AIReF en que esta, teniendo en cuenta la situación de la economía española, "debería ser menor".

En este sentido, ha celebrado la "diferenciación muy clara" que se ha producido respecto a Italia y que, por el contrario, España debe compararse con países como Bélgica o Francia, con los que está teniendo "un progresivo acercamiento" en la evolución de su prima, pero "menor del que debería".

El responsable del Tesoro atribuye esta dificultad a que los mercados de deuda "tienen mucha inercia". "Quitarse la etiqueta de periférico, pasar a semiperiférico, y de ahí a semicentral o 'semicore', pues lleva su tiempo", ha esgrimido.

Leer más acerca de: