Tregua.- Méndez confía en que se "creen condiciones" para acabar con ETA, "el último residuo" del franquismo

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:15

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que el alto el fuego permanente que anunció ayer ETA supone una "coyuntura para crear las condiciones para acabar definitivamente con el terrorismo", al que definió como "prácticamente el último residuo que queda en nuestro país de la época de la dictadura franquista".

Méndez afirmó "desde la cautela y la extrema prudencia" que el anuncio de ETA "ha abierto la última puerta a la esperanza" en declaraciones a la prensa al término de su participación en el Consejo Europeo en calidad del presidente de la Confederación Europea de Sindicatos.

"Pensamos que se debe aprovechar esta situación en un marco irreprochablemente democrático", dijo en alusión a la resolución que aprobó el Congreso de los Diputados en mayo del año pasado para apoyar un proceso de diálogo si ETA abandonaba las armas.

La resolución del Congreso, dijo, "es nuestra referencia y la referencia de las instituciones democráticas y de la sociedad española y consideramos que se debe en este momento reforzar la unidad de los demócratas".

No obstante, advirtió que "va a ser un camino difícil, duro y complejo", aunque apostó por "intentar aprovechar en el marco de la resolución del Congreso de los Diputados esta situación de manera tal que consigamos que haya un paso más que signifique la disolución definitiva y el abandono de la violencia por parte de la banda terrorista".