9 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Varoufakis: "España sufrirá porque tiene muchas pymes"

Avisa al Gobierno de que los préstamos de Bruselas se pueden convertir en déficit

Varoufakis: "España sufrirá porque tiene muchas pymes"
El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Finanzas griego y economista Yanis Varoufakis ha advertido este jueves de que España "sufrirá porque tiene muchas pymes" que no podrán beneficiarse de las ayudas de la Unión Europa por las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus.

"Todo lo que sale de Bruselas es muy burocrático", ha lamentado en un coloquio telemático organizado por Pimec, donde ha defendido más y mejores mecanismos de financiación para las pequeñas y medianas empresas europeas.

Para Varoufakis, Europa debe elaborar un plan que "vaya más allá de un esquema de préstamos" a corto plazo, y cree que la emergencia sanitaria debe servir para impulsar un plan paneuropeo de restructuración e inversiones verde.

"Si no somos capaces de hacer un plan fiscal europeo, la economía de algunos estados no sobrevivirá", ha alertado el exministro griego, que ha reclamado bonos del Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la situación de deuda pública de la Eurozona y prevenir un aumento del gasto, un plan fiscal europeo, y créditos solidarios del BCE a las pymes.

TIEMPOS DIFÍCILES

Tras opinar que vienen tiempos difíciles para las pequeñas y medianas empresas, ha avisado al Gobierno central de que "lo último que necesita son préstamos, porque este dinero irá a déficit y el año que viene Bruselas pedirá que se lo devuelvan".

Por ello, ha recomendado al Ejecutivo central amortizar el dinero que tiene disponible "para reducir la cantidad que deberá pagar a Bruselas".

Para el presidente de Pimec, Josep González, España, Italia y Grecia vuelven a tener en común "la necesidad de ayuda económica por parte de la UE, con unas discrepancias significativas entre los países del norte y del sur de Europa" como consecuencia de una crisis que, a su juicio, es parecida o superior a la de 2008.

En el coloquio telemático, moderado por el gerente de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Ayala, también ha participado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Plataforma Pymes, José Luis Roca; el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morositat (PMcM), Antoni Cañete, y la presidenta de UATAE, Maria José Landaburu.

El presidente de la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya, Joan Segarra, y la cofundadora de KSNET, Elena Costas, también han estado presentes, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, han enviado sus respectivas preguntas a Varoufakis y han excusado su presencia tras el anuncio del fabricante japonés Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona.

Para leer más