9 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía-Dirección de Renault reduce días de aplicación del ERE y garantiza producción de Modus en Valladolid hasta 2011

Empresa y sindicatos se citan para mañana, cuando el Comité dará una respuesta a la nueva propuesta

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault planteó hoy a los sindicatos una nueva propuesta para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se desarrollará el próximo año, que reduce el número de días y el período de aplicación al tiempo que garantizó la producción del modelo Modus en la factoría de Montaje de Valladolid hasta el año 2011.

Los representantes de la multinacional gala y los sindicatos mantuvieron durante toda la jornada de hoy jueves en Valladolid la tercera reunión del Comité Intercentros para analizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo que planteó la empresa en el primer encuentro del pasado día 3 de diciembre. A última hora de la tarde, la Dirección planteó esta nueva oferta, sobre la que el Comité de Empresa se pronunciará a las 9.00 horas de mañana.

Según informaron fuentes de la empresa a Europa Press, la nueva propuesta reduce los días de aplicación del ERE para la factoría de Carrocerías-Montaje de los 60 iniciales a 52, mientras que se baja de 30 a 26 en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se produce el nuevo Mégane, en estos momentos a tres turnos, Motores de Valladolid, la fábrica de cajas de cambios de Sevilla y la Dirección Central.

Asimismo, la Dirección de Renault redujo el período de aplicación del ERE que será entre el 12 de enero y el 9 de junio de 2009, mientras que incorpora un complemento salarial del 75 por ciento que, "podría revisarse al alza", ya que las mismas fuentes subrayaron que la empresa tiene la intención de "llegar a un acuerdo".

Por otra parte, los representantes de la marca del rombo garantizaron a los sindicatos que la factoría de montaje continuará con la fabricación del modelo Modus hasta el año 2011 y explicaron que en el momento se llevan a cabo unos grupos de trabajo para establecer los planes de futuro de las distintas fábricas, cuyos resultados se conocerán a partir del mes de marzo.

Renault también apuntó la posibilidad de retomar las iniciativas de los contratos de relevo a partir del mes de junio de 2009, aunque se tendrá en cuenta la situación económica en dicho momento.

Fuentes sindicales explicaron en declaraciones a Europa Press que el Comité de Empresa ha mostrado su disposición a negociar siempre que la Dirección de "garantías" como la reducción de los días de suspensión de los empleos. "Después de ocho horas de reunión ya está todo más que debatido".

Las negociaciones comenzaron a las 10.00 horas de hoy y, después de varios recesos y pausas para comer, concluyeron a las 21.00 horas hasta su reanudación en la mañana del viernes, cuando los representantes sindicales tendrán que pronunciarse sobre las propuestas de la empresa.

En la reunión del pasado jueves, la Dirección de Renault ya mostró su oposición a la petición realizada por los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de dejar fuera del ERE planteado por la empresa a los trabajadores mayores de 55 años. Según argumentó la empresa a los sindicatos, esa propuesta resultaría "inviable" ya que, en función de la pirámide de edad actual en las factorías españolas de la marca del rombo, en torno al 40 por ciento de la plantilla supera los 55 años.

Otra de las propuestas planteada en la segunda reunión negociadora por los sindicatos y que tampoco recibió el visto bueno de la empresa fue la relacionada con el complemento salarial para las personas que se vean afectadas por el ERE y para el que los representantes de los trabajadores pidieron que Renault llegue al cien por cien de las nóminas.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la multinacional francesa de la marca del rombo, la Dirección de Renault consideró que complementar los salarios hasta el cien por cien exigido por los sindicatos es "inalcanzable" dadas las circunstancias económicas y financieras por las que atraviesa la empresa.