Economía/Motor.-CC.OO. afronta las elecciones sindicales en GM con la mira en "los importantes retos" para próximos años

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 22:26

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras afronta las próximas elecciones sindicales en General Motors España con la vista puesta en "los importantes retos" que pretenden llevar a cabo en los próximos años.

"La decisión que los empleados de General Motors España van a tomar el próximo jueves será decisiva a la hora de afrontar los desafíos con los que la empresa y los trabajadores se van a encontrar los próximos años", aseveran desde el sindicato.

"A pesar de que hoy por hoy, la de Figueruelas (Zaragoza) es una de las plantas de fabricación de automóviles con mejores perspectivas de Europa occidental, sabemos con seguridad que en estos cuatro años nos esperan muchos asuntos para tratar", explica el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en GM, Antonio Carvajal.

Entre estos asuntos, Carvajal ha destacado en cuanto al desarrollo industrial que afectará a la planta, las siguientes fechas: en el 2007-2008, se decidirá sobre la continuidad del Combo; en 2008, se asignará la próxima generación del Corsa; y también deberá analizarse las consecuencias del posible acuerdo GM-Renault-Nissan.

Respecto a las condiciones laborales, en 2008 se llevará a cabo la negociación del XII Convenio Colectivo; posteriormente se procederá a realizar el seguimiento y gestión de los acuerdos vigentes; y habrá presencia e interlocución sindical ante las Administraciones para garantizar aspectos de interés social tales como el contrato de relevo.

"Pensamos que la trascendencia que van a tener los asuntos que mencionamos para los trabajadores de esta planta, nos exige a todos hacer un esfuerzo de coherencia y responsabilidad", señala el sindicato.

"Cada momento exige su evaluación y éste, más allá de la coyuntura favorable que hoy tenemos, nos pide trabajar de firme para consolidar esta situación y sobre todo, para que se traduzca en empleo estable y en buenas condiciones para los trabajadores", añade Carvajal.

El sindicato quiere conseguir la mayoría para los próximos cuatro años y, desde la dirección del Comité de Empresa, "esforzarnos por propiciar un debate sindical serio y responsable, orientado a la búsqueda de acuerdos con las demás fuerzas sindicales, que sean propuestas también compartidas por la plantilla y que por consiguiente, hagan posible dirigirnos a la Dirección de la empresa con las posturas más sólidas y con las mayores garantías de éxito", concluyen.