Unas 200 personas se manifiestan con ataúdes y velas en Vic (Barcelona) contra las obras de interconexión eléctrica

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 22:07

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas, según los convocantes, se manifestaron en la tarde de hoy por el centro de Vic (Barcelona) para reclamar que se paralicen las obras de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará España y Francia por Girona hasta que se conozca su trazado definitivo, y para exigir una interlocución "válida" con las administraciones responsables de los trabajos.

Los participantes en la marcha, organizada por la plataforma 'No a la MAT de la comarca de Osona' y l'Associació de Propietaris Afectats per la MAT, caminaban con ataúdes y velas para simbolizar el entierro del territorio.

También portaban pancartas en las que se leía 'No a la MAT' y 'Salvem la Terra' ('Salvemos la Tierra'), y en las que había fotografías de los "destrozos" que las obras están causando en algunos terrenos.

"El problema principal no son los agujeros que hacen, sino por donde pasan las máquinas para hacerlos", afirmó a Europa Press la portavoz de 'No a la MAT de Osona', Mariana Muchnik, que mantuvo que prácticamente "no existen estudios de impacto ambiental" sobre la afectación de los terrenos cercanos al trazado de la línea.

Los manifestantes también dibujaron al suelo con velas el lema 'No a la MAT'. Uno de los propietarios afectados por las obras leyó un poema escrito por él, y que ha sido ilustrado por la artista Pilarín Bayés --nacida en Vic--, que cedió los dibujos a la plataforma.

Al mediodía, las iglesias de las localidades de Taradell, Seva, Centelles, Sant Martí de Centelles, Hostalets y Calldetenes --todas ellas en Osona-- hicieron sonar sus campanas durante entre cinco y diez minutos para hacer oír su posición a favor de parar las obras. En algunos de los centros de culto, como el de Taradell, también se colgaron pancartas.