La UGT de Cataluña defiende el derecho a decidir pero rechaza que centre la campaña

Josep Maria Álvarez (UGT)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 21:10

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha defendido este miércoles el derecho a decidir de los catalanes, pero ha reclamado a los partidos que no reduzcan la campaña electoral a una hipotética consulta, sino que debatan sobre políticas sociales y económicas.

En su discurso en el comité nacional de UGT de Cataluña este miércoles, ha afirmado que "no se puede pedir a los ciudadanos que escojan entre país y condiciones de vida".

En declaraciones a los medios, ha asegurado que el debate sobre la independencia requiere serenidad y que la campaña electoral debe centrarse en definir las políticas que deberá llevar a cabo el próximo Govern en relación a temas como la salud, la sanidad y los impuestos.

Ha argumentado que el debate soberanista se deberá afrontar una vez se haya constituido el Parlament si los ciudadanos escogen a una mayoría de diputados a favor de hacer una consulta.

"Los ciudadanos de Cataluña tenemos derecho a decidir nuestro futuro y nadie puede impedir que el Parlamento nos convoque para decidir cuál es la relación que queremos con España, pero este debate no puede utilizarse para esconder los recortes", ha añadido.

HUELGA GENERAL

Álvarez ha defendido la convocatoria de una huelga general coincidiendo con otras movilizaciones a nivel europeo para iniciar un movimiento social en la Unión Europea en contra de las políticas de austeridad.

"Siempre hemos soñado que podríamos abrir un espacio europeo de relaciones laborales y de concertación social, y las movilizaciones son el camino para poder abrir ese espacio y parar la ola de políticas ultraconservadoras", ha arengado en su discurso.

Ha anunciado que el 8 de noviembre viajarán a Cataluña los líderes estatales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, para celebrar una asamblea de delegados de los dos sindicatos previa a la huelga general, convocada para el 14 de noviembre.