Un 70% de las empresas globales se habrán enfrentado a ciberataques significativos para 2019, según IDC

Ciberseguridad, ciberdelincuencia, virus, hacker, phishing
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Publicado: domingo, 9 julio 2017 11:49

La consultora apunta que la inteligencia artificial y el blockchain serán tecnologías claves en los próximos años

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 70% de las grandes compañías globales se habrá enfrentado de aquía 2019 a ciberataques "significativos" que pondrán en peligro sus servicios básicos, según las últimas previsiones presentadas por la consultora IDC, que remarca que la transformación digital ha elevado las oportunidades para las empresas, pero también las amenazas a las que deben hacer frente.

La analista de IDC Laura Castillo incide en la importancia, cada día más creciente, que tiene la ciberseguridad dentro del nuevo ecosistema generado por la transformación digital, especialmente teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios afirma que no volvería a colaborar con una empresa si ha sufrido una violación de sus datos personales.

En un contexto en el que los datos son el pilar del negocio de las empresas, los principales retos a los que deben hacer frente son la falta de visibilidad, ya que muchas veces no saben detectar una brecha de seguridad porque no conocen sus propios sistemas; la falta de personal cualificado, la creciente complejidad de la arquitectura y el cumplimiento normativo.

En cuanto a la inversión en ciberseguridad en los próximos doce meses, un 63% de las organizaciones encuestadas por IDC señala que invertirán en prevención de perdidas de datos y otro 63% señala que lo hará en seguridad de red y detección avanzada de amenazas. Por su parte, un 59% de las empresas realizarán inversión en securización de endpoints (la seguridad y control de los dispositivos que solicitan acceso a la red corporativa).

Por otro lado, IDC predice que para final de este año el 50% de las grandes empresas globales tendrá herramientas de analytics que le permitirá detectar amenazas, mientras a finales de 2018 la mitad de las transacciones de comercio electrónico usará la autenticación biométrica. Además, un 70% de las empresas pondrán a disposición de sus equipos de seguridad herramientas basadas en tecnologías cognitivas en 2021.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BLOCKCHAIN

Por otra parte, IDC remarca que una de las tecnologías que más interés despierta entre las compañías por sus atractivas posibilidades de negocio y nuevas aplicaciones es la inteligencia artificial. De hecho, la consultora espera que para 2020 el 40% de las iniciativas de transformación digital se apoyará en capacidades cognitivas, Inteligencia Artificial y robótica.

El director de Análisis y Consultoría de IDC, Juan García Morgado, señala que aunque se trata de un mercado "en fase inicial" en España, sectores como el de la salud, el retail o la industria 4.0 ya están invirtiendo en esta tecnología, aunque enfrentándose a retos como "la falta de madurez o el desconocimiento".

Del mismo modo, el estudio resalta que en 2019 el 75% de trabajadores que use cualquier tipo de aplicación empresarial contará con alguna herramienta de inteligencia artificial, mientras que en 2020 el 40% de las transacciones de comercio electrónico también incluirá algún tipo de componente de esta tecnología, algo que llegará también al 100% de las iniciativas que se desplieguen sobre IoT.

Respecto a Blockchain, García Morgado incide en que es "una de las mayores tendencias tecnológicas de los próximos meses" y afirma que se trata de una nueva tecnología que será "totalmente disruptiva" en la industria, generando nuevos casos de uso, productos y líneas de negocio". Sin embargo, en 2017, sólo el 4% de las empresas europeas incluyen Blockchain como tecnología estratégica.

En cambio, apunta que en 2019 el 20% de despliegues de Internet de las Cosas incluirá servicios de Blockchain, al igual que también en 2019 el 60% de las instituciones financieras incorporarán Blockchain. Del mismo modo, IDC estima que, en 2020, el 20% de las transacciones globales integrarán esta tecnología.

Pese a todo, esta tecnología se enfrenta a retos como que se trata de un modelo "cerrado e inflexible" por diseño, mejorar su reputación al estar vinculado al bitcoin y hacer frente a la barrera que supone la regulación. A este respecto, resalta que no es compatible con las principales leyes de protección de datos europeas, principalmente por el derecho al olvido, y apunta que una buena idea sería que el propio mercado de autorregulara para hacer frente a este problema.

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