28 de mayo de 2020
1 de abril de 2020

Ábalos afirma que el descenso de movilidad refleja que la paralización de actividades está dando resultados

Descarta "rotundamente" que con ocasión de la Semana Santa se vaya a flexibilizar alguna de las medidas

Ábalos afirma que el descenso de movilidad refleja que la paralización de actividades está dando resultados
Ábalos dice que con el parón de actividad buscan evitar que la situación "se cronifique" - MINISTERIO DE TRANSPORTES

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera que los datos de descenso de movilidad registrados en los primeros días de esta semana reflejan que las medidas de paralización de actividad económica no esencial están logrando su objetivo.

"Las cifras de movilidad presentan cifras casi testimoniales, con lo que el Decreto aprobado el domingo está consiguiendo reducir aún más la movilidad hasta acercarla a los niveles de los fines de semana del estado de alerta, que es el objetivo que perseguíamos", declaró el ministro.

Ábalos detalló que el tráfico de vehículos particulares presenta en los primeros días de esta semana una reducción del 80% en comparación con días habituales normales, diez puntos porcentuales más respecto a la caída del 70% que registraba hasta ahora.

Asimismo, los viajeros de trenes de Cercanías se han reducido en un 40% adicional a lo que ya venían disminuyendo desde que se decretó el estado de alarma.

En cuanto al número de pasajeros de los trenes AVE y Larga y Media Distancia de Renfe que tienen permitida la circulación, apenas son utilizados por un millar de viajeros al día, "una cifra bajísima, que además es un 60% inferior a la de la pasada semana", según el ministro.

Durante una comparecencia ante la prensa, Ábalos recordó que además de las medidas para reducir la movilidad de viajeros, su Departamento trabaja en iniciativas para facilitar al máximo el transporte de mercancías con el fin último de garantizar el abastecimiento.

En línea con las distintas medidas que está tomando para apoyar y facilitar este transporte, recordó que este miércoles se puso en servicio en la página web del Ministerio información sobre los puntos de restauración que pueden encontrar en la red de carreteras.

Asimismo, avanzó que trabaja en una orden para facilitar la labor de los talleres de mantenimiento de trenes, dado que según asegura, "están encontrando dificultades para desarrollar su actividad".

SIN RELAJACIÓN EN SEMANA SANTA.

Ábalos aseguró que el Gobierno no tiene actualmente previsión alguna sobre nuevas medidas de restricción o un eventual alargamiento del actual estado de alarma. "Se irá viendo en función del resultado que den las actuales medidas y de los datos sanitarios", apuntó al respecto.

No obstante, descartó rotundamente que con ocasión de la Semana Santa se vaya a flexibilizar alguna de las medidas. "La actual estrategia pasa por reducir la movilidad al máximo y los planes que manejamos son seguir manteniendo esta movilidad estrictamente reducida", aseveró.

El ministro, una de las autoridades delegadas durante el estado de alarma, aseguró que si las medidas están dando resultado es "gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos".

De ahí que "el Gobierno no quiere que ninguno de estos ciudadanos se quede atrás cuando se salga de esta emergencia" y, por ello, ha aprobado el segundo gran paquete de ayudas para distintos colectivos y situaciones que este martes dio luz verde el Consejo de Ministros, ha incidido Ábalos.

483882.1.260.149.20200401191218
Vídeo de la noticia

Para leer más