Abertis y Austrade estudian una fusión para convertirse en el primer grupo del sector en Europa


ROMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía española de autopistas Abertis y la italiana Autostrade estudian una posible fusión para convertirse en el primer grupo del sector en Europa, con una capitalización bursátil de unos 25.000 millones de euros, según informó hoy la prensa italiana.

La operación, que está siendo supervisada por las firmas Merrill Lynch, Mediobanca y UBM, es una fusión de dos grupos con un tamaño similar, ya que la italiana tiene una capitalización bursátil de 12.800 millones de euros y la española de 12.000 millones de euros.

El grupo Benetton se convertiría en el primer accionista único de la nueva compañía, en el que contaría con una participación del 25%.

Según Il Sole 24 Ore, después de la fusión, La Caixa y ACS, principales propietarios de Abertis, tendrían una participación del 13% y del 14% respectivamente.

Los italianos se convertirían en los primeros accionistas únicos, pero los dos socios españoles juntos tendrían la mayoría relativa.

Asimismo, el periódico italiano explica que Abertis tendría que realizar una ampliación de capital para poder adquirir la italiana, cuyo importe se desconoce por el momento.

Según el periódico La Repubblica, la sede del nuevo grupo estaría ubicada en Barcelona, sobre todo por motivos fiscales. El cambio de la sede a la Ciudad Condal podría provocar críticas sobre la pérdida de soberanía de Italia sobre una de sus principales compañías, si bien el rotativo apunta que "ahora se debería pensar con una óptica europea".

Por su parte, la agencia de prensa ANSA, explicó que no es la primera vez que los intereses de ambas compañías se cruzan, ya que hasta septiembre de 2004 el grupo italiano tenía una participación en Abertis del 4,98%, que vendió por un importe de 404,1 millones de euros. Concretamente, dicha participación fue adquirida por La Caixa y ACS, con un 2,49% cada una.