Acc.Barajas.-Boeing se compromete a realizar "las acciones necesarias" que se deriven de la investigación de la Comisión

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 20:04

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Boeing mostró hoy su compromiso con la Comisión que investiga las causas del accidente del MD82 de Spanair en Madrid-Barajas para determinar las acciones "necesarias" como resultado de la investigación, una vez se ha hecho público el informe preliminar.

"Estamos comprometidos a trabajar con la Comisión para determinar las acciones que puedan ser necesarias como resultado de la investigación", señalaron a Europa Press fuentes del constructor aeronáutico estadounidense.

Las mismas fuentes, que evitaron pronunciarse sobre el contenido del informe, recalcaron que para ello Boeing presta "apoyo técnico" a los trabajos de la Comisión de Investigación de Accidentes e incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Sobre las posibles alegaciones al borrador del informe realizadas por la casa constructora, indicaron que "toda acción o comentario que ha contribuido a la elaboración del informe preliminar antes de su difusión es materia de la investigación", que sigue todavía abierta, por lo que forman parte de la información interna que maneja la Comisión.

Al parecer, Boeing no siguió las recomendaciones de la National Transportation Safety Board (NTSB), organismo estadounidense encargado de investigar los accidente aéreos, tras producirse en 1987 el accidente de Detroit, un siniestro ocurrido también en un modelo MD82 y que guarda muchas similitudes con el acaecido el pasado 20 de octubre en el aeropuerto Madrid-Barajas.

El informe de la comisión de investigación del accidente de Detroit, al que tuvo acceso Europa Press, requería en su capítulo de recomendaciones la "modificación de los sistemas de aviso de la serie MD para iluminar el sistema de alarma sonora ('caws')" para que en el caso de que se registrara un fallo del sistema eléctrico que afectara al citado 'caws', el piloto contara con una señal lumínica que le advirtiera del error en la configuración del despegue.

Esta recomendación de la NTSB, firmada en mayo de 1988, no fue asumida por Boeing, que no procedió a la incorporación de este sistema de alertas lumínicas a pesar de las advertencias del organismo y de la gravedad del accidente de Detroit, que como el de Barajas se saldó con la vida de 154 personas.