25 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

Acc.Barajas.-La Comisión aconseja organizar una conferencia internacional para mejorar los procedimientos en las cabinas

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) recomienda en el informe preliminar sobre el accidente de Spanair emitido hoy que se las autoridades internacionales organicen una conferencia internacional para mejorar los procedimientos en las cabinas de los aviones.

La Comisión aconseja así a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos (FAA) y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que promuevan la celebración de una conferencia internacional con participación de "todas" las organizaciones representativas de la aviación civil, como las autoridades, la industria, instituciones académicas y de investigación y asociaciones profesionales.

Según el informe, el encuentro tendría como objetivo la elaboración de directrices sobre la base de mejores prácticas de la industria en el ámbito de las operaciones aéreas en lo referente al diseño de las listas de comprobación, entrenamiento del personal y mejora de los procedimientos y de los métodos de trabajo en las cabinas de vuelo, para asegurar que "las tripulaciones configuran apropiadamente las aeronaves en el despegue y el aterrizaje".

La CIAIAC señala en el informe que una de las causas del accidente del JK5022 de Spanair podría haber sido un descuido de los pilotos en las comprobaciones de la configuración del avión, que trataron de despegar sin contar con la posición correcta.

A este respecto, el informe pone de manifiesto que hay "escasos ejemplos" de autoridades de aviación civil que hayan trasladado las conclusiones de estudios a los agentes encargados de confeccionar la listas, como fabricantes y aerolíneas, y a los representantes de su supervisión y aprobación, como los inspectores de aviación civil.

"Complementariamente a la recomendación estratégica de acometer una tarea conjunta y profunda en esta materia, convendría de forma más urgente que se realizara una labor de reunión y discusión de las investigaciones y esfuerzos ya emprendidos para que se extendieran lo más ampliamente posible", recalcó la Comisión.

En esta línea, el informe recomienda a la EASA que recopile los resultados de los estudios y trabajos desarrollados, así como las instrucciones y directrices elaboradas por las autoridades de aviación civil hasta la fecha con los principios y guías relativos al diseño de las listas de comprobación y a la metodología de trabajo en las cabinas de vuelo.

De esta manera, según la Comisión, los operadores y fabricantes europeos así como las autoridades nacionales podrían disponer de referencias "claras" en materia de diseño y aplicación de listas de comprobación.