Accenture prevé un MWC centrado en tecnologías "aplicadas y reales", con un mayor enfoque en la empresa

Actualizado: lunes, 19 febrero 2018 16:30

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o asistentes digitales, entre las tendencias de la edición de 2018

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia Artificial (IA), los asistentes digitales, la realidad virtual y aumentada, la ruptura de barreras entre lo físico y lo digital y la transformación de la industria son las cinco tendencias que marcarán la edición 2018 del Mobile World Congress (MWC), que va a apostar por una tecnología "aplicada, real y funcional", con mayor presencia este año en el ámbito empresarial que en el de consumo.

En un encuentro con los medios, el director gerente de Accenture Digital en España, Portugal e Israel, José Luis Sancho, ha incidido en que la edición de este año será la de "la madurez" de las tecnologías presentadas en otros años, centradas principalmente en el entorno empresarial.

En este sentido, ha apuntado que, en términos de consumo, puede que haya menos novedades que en ediciones anteriores, pero, en cambio, se presentarán más tecnologías aplicadas al negocio de las empresas, que traerán beneficios para el usuario final. A este respecto, ha subrayado que cuando más impacta la tecnología es cuando menos se nota.

De hecho, ha incidido en que en los últimos años se ha producido un cambio importante en el MWC, ya que ha pasado de ser un evento solo del sector de las telecomunicaciones a ser "algo más transversal", como refleja la presencia de sectores como la banca o las 'utilities' en ediciones anteriores.

Para esta edición, ha adelantado que habrá más presencia de compañías del sector industrial, así como de empresas de servicios aplicados a los productos. También tendrán más protagonismo los servicios públicos y el comercio minorista, que, en países como Españak, se ha visto afectado por el auge de Amazon.

"Durante los últimos años, se ha visto que la fuerza transformadora digital no encuentra límites. El aprendizaje y la aplicación rápida de nuevas ideas en todos los sectores implica que todas las empresas deben cuestionar lo establecido para reinventar cada parte de sus modelos de negocio", ha subrayado Accenture.

CINCO TENDENCIAS

Sancho ha remarcado que una de las tendencias que se verán este 2018 es que cada vez hay menos barreras entre lo físico y lo digital, gracias a tecnologías como la IA, la analítica, el IoT o la RV. Uno de los sectores donde más se notará este avance es en el comercio minorista, que podrá ofrecer una "experiencia más inmersiva y sencilla" al cliente y más eficaz para el vendedor, al mismo tiempo que modificará la forma de adquirir productos.

Sobre la IA, el director gerente de Accenture Digital en España, Portugal y Israel ha destacado su evolución hacia una inteligencia aplicada, que va a dar casos reales de uso gracias en parte a su unión con el 'machine learning', que cambiará a las compañías y sus modelos de negocio, al mismo tiempo que beneficiará a los ciudadanos.

Respecto a la realidad virtual y aumentada, he señalado que habrá que esperar a la siguiente generación de dispositivos para ver un impacto real en los productos de consumo, pero en esta edición sí se podrán ver avances y experiencias en entorno reales del mundo empresarial, que cuenta con dispositivos más sofisticados.

De hecho, la cuarta tendencia es todo lo relacionado con la Industria X.0 o 4.0, ya que se pondrá énfasis en el impacto que tiene la tecnología en las empresas. Como señala un reciente estudio de Accenture, la digitalización puede generar unos ahorros de costes adicionales de más de 43.000 millones de dólares (34.700 millones de euros) por empleado. Así, ha apuntado avances importantes como las burbujas 4G o los gemelos digitales.

La última de las cinco tendencias es la de los asistentes digitales, especialmente los de voz, que se están convirtiendo en un interfaz predominante a la hora de controlar dispositivos, solicitar información u otros tipos de servicios. Así, Sancho ha incidido en que en los países donde estos dispositivos tienen ya una presencia importante, el 64% de los usuarios ha reducido el uso del móvil para el entretenimiento y el 56% para búsquedas.