Accidente Barajas.- Álvarez recuerda que la seguridad aérea se acuerda en la UE pero destaca el papel de España

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 12:26


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recordó hoy que las medidas relativas a la seguridad aérea se acuerdan en el seno de la Unión Europea y señaló el papel de España en dichas decisiones, además de asegurar que el Gobierno está trabajando "intensamente" para adoptar "todas las medidas de seguridad necesarias".

"Compartimos modelos, sistema, procedimientos y normativas con todos los países de la Unión Europea y por lo tanto las medidas adoptadas y a adoptar deben ser acordadas en el seno de la Unión", recalcó la ministra en el pleno del Congreso.

Asimismo, Álvarez aseguró que el Gobierno español, que ya colaboró en la creación de la lista negra de aerolíneas, está trabajando en la modificación del marco jurídico para agilizar la investigación de los accidentes, y mejorar los canales de información y lo relacionado con la seguridad aérea.

La ministra contestó así a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya verds, Gaspar Llamazares, sobre las nuevas medidas que adoptará el Gobierno para mejorar la seguridad aérea y los sistemas de emergencia en los aeropuertos españoles.

Álvarez recalcó además el compromiso del Ejecutivo de no "escatimar" esfuerzos para conocer las causas y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan accidentes como el de Spanair el pasado 20 de agosto.

En este sentido, la ministra agregó que el Gobierno adoptará las medidas de seguridad necesarias tanto para mejorar la seguridad como para perfeccionar "en todo lo posible el funcionamiento del plan de emergencia".

"Para ello será de gran utilidad el resultado de la investigación y el informe del funcionamiento del plan que debe elaborar el Comité Asesor del Plan de Emergencia Aeronáutica en el segundo caso y en el primer caso la Comisión de Investigación", explicó Álvarez.

La ministra recordó que el Ministerio de Fomento ya está reforzando la comprobación de la aplicación de las medidas de seguridad mediante la incorporación de 160 nuevos trabajadores (un 142% más), un incremento del 142% de la dotación presupuestaria y la realización de 4.533 inspecciones más.

Por su parte, Llamazares consideró que se ha detectado "asimetría" entre el sector y el regulador, "desequilibrio" entre rentabilidad y seguridad, "interinidad" entre dirección de Aviación civil y la futura Agencia Estatal de Seguridad Aérea y problemas en materia de órganos de inspección.