30 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Accidente Barajas.- El Copac ve "imprescindible" incorporar pilotos cualificados en la Administración

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) consideró hoy "imprescindible" la incorporación de pilotos, como expertos en operaciones de vuelo, en la Administración para reforzar el sistema de seguridad aérea actual.

En un comunicado, el órgano colegial subrayó que en los últimos ha venido alertando a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de la "grave carencia" de pilotos en la autoridad aeronáutica española, tal y como manifestó hoy en rueda de prensa el director general de la DGAC, Manuel Bautista.

"Dado que la operación aérea es la parte más sensible de la cadena de seguridad, es imprescindible que la escasa estructura operacional existente hoy en día en la Administración se refuerce con pilotos cualificados que ocupen puestos de responsabilidad en todos los niveles de decisión", señala la nota.

En este sentido, el Copac considera que la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) representa "una oportunidad" para solventar la carencia de pilotos y equiparar los recursos destinados a garantizar la seguridad operacional con los ya existentes para mantenimiento.

Asimismo, el colegio de pilotos se pone a disposición del Ministerio de Fomento para abordar "las mejoras que deben acometerse, potenciar la calidad de las inspecciones de las operaciones aéreas y corregir cualquier fallo que pueda haber en los procedimientos operacionales".

Por último, recordó que el accidente de Madrid-Barajas "ha puesto de manifiesto" que, pese a la aviación "es segura", es necesario hacer "un esfuerzo adicional para evitar posibles grietas" en el sistema de seguridad y señaló que, a pesar del aumento del número de inspecciones en los últimos años, "no se han adoptado las suficientes medidas que completan el sistema de seguridad operacional".