Accidente Barajas.- Experto admite que el fallo de los 'flaps' es una "tendencia" conocida que "se podía haber evitado"

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:35

Afirma que la Agencia de Seguridad "tendrá que ponerse las pilas" para definir un nuevo sistema de control más eficaz

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Seguridad del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), Francisco Cruz, admitió hoy que el fallo en el despliegue de los 'flaps' y 'slats', como el que se produjo en el accidente del avión de Spanair, es una "tendencia", que "se podía haber evitado".

Cruz, recordó que los reportes de pilotos estadounidenses ya constataron ese error en multitud de ocasiones, lo que significa que ya se conocía esta circunstancia, aunque en la mayoría de los casos los sistemas sonoros de aviso (TOWS) que alertan de un despegue inseguro permitieron a la tripulación reaccionar a tiempo, lo que no ocurrió en el caso del vuelo JK5022.

"En una palabra podía haberse evitado", afirmó este experto en declaraciones a Europa Press, que abogó por modificar el sistema de forma que pueda compartirse la información de los reportes de los pilotos en todo el mundo para poder aplicar las medidas adecuadas. "El objetivo es que los pilotos notifiquen los sucesos y con ellos las autoridades aeronáuticas aprendan y mejoren el sistema para ayudar a prevenir que vuelva a ocurrir", insistió.

De hecho, Cruz destacó que aunque el sistema de sucesos español es bueno los utilizados en EEUU y en Reino Unido son los mejores porque analizan el error humano y sus informes son públicos, de forma que las notificaciones sobre accidentes están al alcance de compañías aéreas y organismos aeronáuticos.

"Se trata de aprovechar estas enseñanzas para combatir los riesgos y, sobre todo, para que se apliquen las medidas adecuadas ya sea con la simple mejora de la señalización de aeropuertos, con mejoras en el equipamiento de aeronaves o, como en el caso de Spanair, con la mejora del aviso de prevención de inseguridad en el despegue", opinó.

"NO HAY CONTROL"

No obstante, Cruz denunció que, una vez que se ha producido un accidente como el de Spanair, en España "no hay un seguimiento" sobre la ejecución de las recomendaciones que emite la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). "Se entiende que el operador involucrado en el accidente trata de cumplirlas, pero lamentablemente no hay control no por voluntad política sino porque no hay medios", lamentó.

Así, explicó que la Agencia de Seguridad de Transporte Aéreo de EEUU (NTSB por sus siglas en inglés), equivalente a la CIAIAC, sí realiza un seguimiento y una vez que constata la incorporación de su recomendación en una compañía lo comunica a la autoridad competente la Administración Federal de Aviación (FAA), que es el único organismo que tiene potestad para hacer que se cumplan, lo que no siempre ocurre.

"Aún así hay muchas que no se han cumplido, fallos como incursiones en pista y situaciones de fatiga son las principales 'luces rojas' de los pilotos estadounidenses y todavía su autoridad aeronáutica no ha sido capaz de desarrollar una legislación para aplicarla, lo que es muy difícil", reconoció.

LA EASA, "TENDRÁ QUE PONERSE LAS PILAS".

El director de Seguridad del Copac opinó que la nueva Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA), muy esperada entre el sector aéreo, "tendrá que ponerse las pilas" para definir un nuevo sistema de seguridad y control más eficaz en el que tendrá que tener "un peso importante".

"Todavía es demasiado pronto, tenemos que ver cómo se estructura, aunque es una mala noticia desde el punto de vista de la seguridad operacional que no se incluya a colectivos con una experiencia de base en vuelo, ya que la mayoría de los errores se producen en cabina", opinó.

Finalmente, este experto fue más allá al asegurar que en realidad todos los organismos aeronáuticos deben avanzar en la implantación de sistemas novedosos de seguridad ante los niveles de tráfico actuales.

"Las aerolíneas de la IATA alcanzaron una media de 0,65 accidentes por cada millón de trayectos en 2007, si aumenta el tráfico y esta tasa es constante podría producirse un accidente aéreo a la semana en el mundo, según la OACI -- Organización de la Aviación Civil Internacional--, pongámosle remedio antes de que incida en la desconfianza de los pasajeros", reclamó.