3 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

Accidente Barajas.-FAPE pide a los medios de información que respeten la intimidad de los familiares de las víctimas

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ante la cobertura informativa del accidente aéreo de Barajas, pidió a los profesionales de los medios de comunicación que respeten el derecho a la intimidad de los familiares de las víctimas.

Asimismo, representantes de familiares de las víctimas piden a la FAPE el reclamo a los periodistas del mayor respeto a su dolor y a su intimidad y que se evite cualquier acoso o presión para obtener declaraciones e imágenes, así como su reproducción reiterada en los medios.

En la misma línea, la FAPE requiere a los editores, jefes de redacción y redactores que los contenidos informativos sobre la catástrofe aérea de Barajas se ajusten rigurosamente a la 'lex artis' del periodismo y que en ningún caso sean objeto de tratamiento en espacios de entretenimiento o por profesionales sin la experiencia y capacidad que exigen situaciones de esta naturaleza.

Según la Federación, "la credibilidad y la reputación del periodista se construyen en situaciones límite como ésta, en las que la sociedad y los ciudadanos necesitan información, pero también la mayor consideración".

Por otro lado, la FAPE comunica que, en la segunda quincena del mes de septiembre, convocará un debate entre periodistas, directores de redacción y medios de comunicación en general para analizar el tratamiento informativo que se está dando a la catástrofe aérea en los medios, especialmente en las cadenas de televisión.