Accidente Barajas.- El Sepla considera necesarias "muchas más inspecciones y de mucha más calidad" por parte de Fomento

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 17:23

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Jose María Íscar, aseguró hoy que, aunque "se han dado algunos pasos", todavía son necesarias "muchas más inspecciones (a los aviones) y de mucha más calidad" por parte de Aviación Civil --organismo dependiente del Ministerio de Fomento--, porque las que se vienen realizando hasta el momento son "insuficientes".

"Si se tienen que depurar responsabilidades porque hay una parte de las empresas o de la Administración que no hace las cosas bien, pues que se haga", aseguró el portavoz del Sepla, quien indicó que los pilotos tienen la sensación de que "hay poca inspección y de poca calidad".

En declaraciones a Europa Press, Íscar explicó que la situación ha cambiado respecto a la que se vivía hace dos años, porque a los "dos o tres" inspectores de operaciones de vuelo que trabajaban en aquel momento, se ha sumado la inspección delegada que proporciona la Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (Senasa), que también depende del departamento dirigido por Magdalena Álvarez.

No obstante, Íscar consideró que sigue siendo "insuficiente" porque, por ejemplo, un día 'clave' en el aeropuerto de Madrid o en el de Barcelona supone alrededor de 1.000 operaciones, mientras que los inspectores que se han sumado desde este organismo son, según estimaciones del Sepla, alrededor de 12 ó 15 trabajadores.

En este sentido, el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, indicó hoy en rueda de prensa que la plantilla con la que cuenta Aviación Civil para realizar inspecciones en el sector aéreo cuenta actualmente con 417 trabajadores respecto a la plantilla de 302 personas que había en 2004, lo que se traduce en un incremento del 40% en los últimos cuatro años.

Bautista, que no detalló cuántos inspectores se dedican a revisar las tareas de mantenimiento y cuántos están destinados a inspeccionar las operaciones de vuelo, reconoció que "hay un problema de pilotos cualificados" debido, en parte, a que la retribución que la administración concede a estas tareas es menor que la del sector privado. Asimismo, confirmó que hay un total de 60 pilotos, entre los 17 que dependen de la Dirección General de Aviación Civil y los que aporta Senasa.

El portavoz sindical comentó que cada vez hay menos tiempo y más competencia en el sector, lo que provoca que las compañías "busquen rentabilidad a sus inversiones por encima de otras consideraciones". "Si no hay control, ni sanción, esto puede llevarnos a una situación en algunas circunstancias comprometida", auguró.

Asimismo, Íscar advirtió de que, si se sigue con la tendencia de los países "que han abandonado por completo la cultura de seguridad", en una temporada "más o menos larga" el índice de accidentes de la aviación comercial "lamentablemente podría aumentar".

REVISIONES EN OTROS PAÍSES.

Preguntado por la denuncias que el Sepla realizó hace varios años sobre compañías aéreas que pasaban las revisiones de sus aviones en otros países por motivos económicos, el portavoz sindical señaló que la organización teme "que eso siga siendo así".

Íscar señaló que esas revisiones "podrían traer algunas deficiencias", y que la Agencia Europea de Seguridad Aérea "sólo están dando los pasos iniciales" para evitar que eso sea así.

"Las empresas tienen que ganar dinero y un coste muy importante es el de la seguridad", aseguró el portavoz del Sepla, que indicó que las compañías podrían estar planteándose "por dónde" pueden reducir ese tipo de gastos.

"No se trata de la coca cola que nos dan o de tener que pagar por facturar las maletas; hay otra parte que no se ve y ahí tiene que estar la Administración, para denunciar y poner sanciones", añadió.

SIN AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD AÉREA.

Respecto a la calidad de las inspecciones, Íscar señaló que esos procedimientos, que siguen el protocolo SAFA (Safety Assessment of Foreign Aircraft), se realizan durante las escalas que los aviones realizan en cualquier país de la Unión Europea.

En este sentido, explicó que esas paradas duran entre 25 minutos -- el tiempo que, entre otras, utilizan las compañías de bajo coste-- y 45-50 minutos, un tiempo en el que, además, se debe cargar el combustible, limpiar el avión y realizar otras tareas técnicas.

Por último, el portavoz del Sepla recordó que a principios de verano tenía que haber empezado a funcionar la Agencia Española de Seguridad Aérea y aseguró que, si no lo ha hecho, es por "falta de dotación presupuestaria y falta de un responsable cualificado que la pueda dirigir".