Acciona y Enel prevén presentar la OPA entre el 16 y el 20 de abril y que la CNMV la apruebe antes de 6 meses

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:05


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Enel prevén presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) conjunta sobre Endesa en la semana de entre el 16 y el 20 de abril y confían en que el organismo supervisor la autorice antes de los seis meses inicialmente establecido, según indicó el secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet en una entrevista concedida a Europa Press.

El objetivo de los socios es invertir los seis meses en los que la CNMV impide la autorización de su oferta en la tramitación del folleto en el seno del organismo que preside Manuel Conthe y en conseguir todos los pertinentes permisos para su operación.

En este sentido, informó de que el grupo ya ha notificado la operación a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Europea, organismos con quienes han tenido "unos primeros contactos" con el fin de "sus expedientes sigan su curso en paralelo a los del folleto".

Acciona y Enel confían en contar "en breve" con los avales para presentar así el folleto en la mencionada tercera semana de abril. "La resolución de la CNMV dice que no autorizará la OPA en seis meses, lo cual no significa que no se pueda presentar el folleto y se pueda tramitar. Además, la tramitación de un folleto normalmente lleva entre cuatro y cinco meses, con lo que en términos prácticos esa limitación de la CNMV tampoco tiene transcendencia notable en el calendario", añadió.

Además, no contempla que la batería de acciones legales emprendida por el grupo alemán vaya a obstaculizar su OPA y su proyecto de gestión compartida de Endesa, por su convencimiento de haber actuado "en todo momento en este proceso con absoluta transparencia y respeto a la legalidad, tanto en España como en Estados Unidos".

Por contra, la compañía controlada por la familia Entrecanales considera que E.ON, junto con Endesa, ha sido quien "verdaderamente está judicializando el proceso, aunque hasta ahora han perdido todos los pleitos".

RESPUESTA "CONTUNDENTE" A E.ON

Vega-Penichet avanzó que Acciona "responderá de manera contundente" a las nuevas acciones judiciales del grupo alemán. "Una cosa es que no tengamos interés en judicializar el tema y otra que no defendamos nuestros derechos e intereses", apuntó. "No vamos a dejar pasar ni una", enfatizó.

En esta línea, destacó la contradicción que supone que E.ON, en el pacto suscrito con Caja Madrid (tercer socio de Endesa son un 9,9% de su capital), considere ahora legal a los 'equity swaps' como instrumento financiero para ostentar acciones de forma directa y, sin embargo, lo denunciara como cuando Acciona lo utilizó.

ELIMINAR BLINDAJES

El directivo de la compañía avanzó que Acciona y Enel estudian la convocatoria de una junta extraordinaria en Endesa para eliminar los blindajes estatutarios que limitan los derechos de voto al 10%, y expresó su confianza en que el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, dé un trato "equitativo" a todos los accionistas.

"Tengo la absoluta tranquilidad de que el presidente de Endesa cumplirá con sus deberes fiduciarios y legales con los accionistas y dará un mismo trato a todos. Estoy convencido de que promoverá la eliminación de los blindajes como hizo en su día cuando se lo requirió E.ON, y que adoptará exactamente las mismas medidas, tanto de convocatoria de junta como de prima de asistencia cuando lo solicitemos nosotros. No tengo la más mínima duda de que lo va a hacer así", subrayó.

"PIZARRO ES UN CABALLERO Y CUMPLIRÁ LA LEY"

Así, expresó su confianza en que Pizarro "respetará" los derechos de cada accionista, tanto los de E.ON cuando lo sea, "si lo llega a ser", como los de Enel, Acciona y Caja Madrid, "y que no distinguirá entre unos y otros". "Espero que no tenga la intención de hacer lo que hace E.ON, de considerar las cosas legales cuando las hacen ellos e ilegales cuando las hace Acciona. Es un caballero y cumplirá la ley", manifestó.

El secretario general de Acciona insistió en que su compra de un 21,03% de Endesa al margen de la OPA de E.ON es una estrategia "perfectamente legal", tanto como la alternativa del grupo alemán que, según dijo, "tuvo y barajó la posibilidad de comprar un 25% de Endesa antes de lanzar OPA y no lo hizo".

Vega-Penichet señaló que su propósito es "convencer" a los accionistas para que se queden en el proyecto en encabeza junto a Enel y que no acudan a la OPA alemana. "Endesa es la joya de la corona del sector energético español. No queremos que E.ON la degrade al rango de una filial", subrayó.

A este respecto, reveló que Acciona intentó llegar a un acuerdo de cogestión de Endesa junto con el grupo alemán, alternativa que los teutones "despreciaron", y que Caja Madrid "no quiso tampoco tomar junto con Acciona el control de Endesa".

VOLUNTAD DE PERMANENCIA Y DE NO TROCEAR ENDESA

Dejó claro que la voluntad y el compromiso de Acciona en Endesa es "de permanencia total", y que así lo refleja el acuerdo con Enel, fijado para un plazo de 10 años con renovaciones automáticas.

Explicó que las cláusulas de ruptura se incluyeron en el contrato por "responsabilidad" en la gestión y para evitar la liquidación de Endesa, dado que la Ley de Sociedades Anónimas establece que en caso de ingobernabilidad y bloqueo en la gestión lo que procede es liquidar la compañía. "Las cláusulas son para evitar que esto ocurra", indicó.

"Tú, cuando te casas, lo haces para siempre, pero como gestor responsable tienes que prever posibles rupturas. ¿Que nos peleamos?, pues nosotros tenemos derecho a vender nuestras acciones, y aunque tenemos la plena confianza en que nunca se hará, como gestores responsables tenemos que prever la alternativa", explicó. En cualquier caso, aseguró que ni Acciona ni Enel prevén separarse ni trocear Endesa.

BLANCO DE ATAQUES POLÍTICOS

Preguntado si teme que Acciona pueda convertirse en blanco de ataques desde el ámbito político y eso acabe perjudicando su actividad, afirmó que la compañía "no tiene ningún miedo" al respecto.

"No somos parte de la disputa entre los partidos políticos, porque nuestras decisiones no son políticas, son al cien por cien empresariales. ¿O también el pacto de Caja Madrid y E.ON es político?. Competimos con E.ON, no con el PP o el PSOE", se preguntó.

Más noticias