ACS y Eiffage tienen hasta junio para evitar la liquidación del túnel de AVE entre España y Francia

Túnel Del AVE Transfronterizo Figueres-Perpignan
TP FERRO
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 17:17


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS y Eiffage tienen de plazo hasta el próximo mes de junio para lograr un acuerdo con los acreedores y los gobiernos de España y Francia sobre el túnel del AVE que une los dos países bajo los Pirineos, con el fin de esta infraestructura supere el concurso en que actualmente está inmersa y evite así su liquidación.

El proceso concursal del túnel del AVE entre Figueres (Girona) y Perpignan ha entrado ya en la fase de convenio, la establecida para alcanzar un acuerdo con los acreedores que garantice su viabilidad futura.

TP Ferro, sociedad a través de la que ACS y la francesa Eiffage construyeron y explotan el túnel, cuenta con plazo hasta junio para lograr dicho acuerdo, el que supone emerger del concurso, según indica el grupo que preside Florentino Pérez en su memoria anual. En caso contrario, el juez dictaría la liquidación.

El túnel del AVE entre España y Francia fue declarado en concurso en septiembre de 2015, después de que los meses precedentes no lograra refinanciar la deuda ni con sus acreedores ni con los Gobiernos de España y Francia, promotores de una infraestructura que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.

TP Ferro ha solicitado a los Ejecutivos de ambos países apoyar el proyecto mediante la concesión de créditos participativos.

Cuando solicitó acogerse a la legislación concursal, la compañía controlada al 50% por ACS y Eiffage manifestó su confianza en que constituyera la apertura de un periodo de tiempo para lograr un acuerdo.

"El objetivo sigue siendo alcanzar rápidamente un acuerdo con todas las partes implicadas en el proyecto, que aporte una solución definitiva a la situación de precariedad actual y a la falta de sostenibilidad del modelo económico-financiero de la infraestructura", indicaron entonces las empresas.

Asimismo, las dos compañías manifestaron su compromiso de que el túnel siguiera operando y canalizando el tráfico de trenes entre España y Francia "con las mismas condiciones de seguridad, fluidez y regularidad".

PROYECTO HISTÓRICO.

ACS y Eiffage, a través de TP Ferro, se adjudicaron en 2003 el contrato de construcción y posterior explotación del túnel que constituye el primer tramo de AVE transfronterizo y una de las grandes obras mundiales de ingeniería civil.

Se trata de un tramo de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, de los que 8,3 kilómetros corresponden a un túnel construido bajo los Pirineos. El proyecto supuso una inversión de 1.000 millones de euros, de los que unos 600 millones correspondieron a financiación pública aportada por España, Francia y la UE.

Con su declaración de concurso el pasado mes de septiembre, este túnel se sumó al listado de otras grandes infraestructuras construidas en los últimos años que también han quebrado o han resultado inviables, como son ocho autopistas de peaje, el almacén de gas Castor o los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, este último promovido por la iniciativa privada.

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