Los acusados de Afinsa declaran que el déficit es "mucho menor" de lo que estima la Agencia Tributaria

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 21:03


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los detenidos por la macroestafa filatélica declararon hoy ante los jueces. Los cinco responsables de Afinsa detenidos prestaron declaración ante el juez de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Los cuatro directivos de la empresa filatélica Albertino Figueiredo do Nascimento, Juan Antonio Cano Cuevas, Carlos de Figueiredo Escribá y Vicente Martín Peña reconocieron que si bien las cuentas de Afinsa acumulaba déficit este era "mucho menor" del que estima la Agencia Tributaria y recoge la Fiscalía Anticorrupción en su querella y que cifra el agujero de la empresa en casi 1.106 millones de euros. Por su parte, los responsables de Fórum Filatélico reconocieron ante el Juez Fernando Grande-Marlaska que si bien los sellos estaban sobrevalorados, eso "no supone ningún problema".

Los directivos, que declararon junto con el proveedor de sellos Francisco Guijarro, volvieron a reiterar que su actividad era legal y aseguraron que con su "actividad normal" podrían hacer frente a todos sus compromisos. Ante el juez Pedraz primero comparecieron los dos propietarios de Afinsa, Albertino Figueiredo do Nascimento y Juan Antonio Cano Cuevas y, posteriormente, los consejeros Carlos de Figueiredo Escribá, Vicente Martín Peña, y el proveedor de sellos Francisco Guijarro, al que se le encontraron 10 millones de euros en su domicilio particular. El otro imputado relacionado con Afinsa es el ex director de impuestos y consejero de la sociedad, Emilio Ballester, que se encuentra en libertad y todavía no ha declarado.

En sus testimonios los imputados reconocieron que si bien la operativa de Afinsa entrañaba "algunos riesgos" en todo momento mantuvieron el control sobre sus negocios y aseguran que si les dejaran seguir funcionando con normalidad podrían hacer frente a los pagos que deben realizar a sus inversores. Además, explicaron que el seguro de los clientes de Afinsa cubría el "deterioro" de los sellos, pero no daba cobertura por el valor de la inversión.

SELLOS FALSOS Y SOBREVALORADOS

Precisamente sobre el valor y posible falsificación de los sellos, en sus declaraciones los detenidos achacaron al socio y administrador único de Afinsa, Francisco Guijarro Lázaro, la "manipulación" de los sellos y señalaron que tuvieron con él "ciertas dificultades", aunque no llegaron a denunciarle por estos supuestos hechos delictivos. En su defensa Guijarro argumentó que todo el dinero que había ganado es fruto del negocio filatélico y no de actividades criminales.

Ante el juez de central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska declararon también hoy detenidos relacionados con Fórum Filatélico. Los primeros en hacerlo fue el presidente del Consejo de Administración de Fórum Filatélico, Francisco Briones Nieto, y el consejero de la compañía Miguel Ángel Hijón Santos, que reconocieron que los sellos con los que comerciaba la compañía estaban sobrevalorados, aunque aseguraron que "no supone un problema", puesto que la propia compañía podía recompararlos.

Además, Hijón Santos señaló que el dinero que invirtió en el Fórum Filatélico no llega a los 30.000 euros.