Adicae vincula informes de solvencia de Fórum emitidos por bancos a que era un "buenísimo" cliente

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 18:30


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, vinculó hoy los informes de solvencia de Fórum Filatélico realizados por grandes entidades financieras y luego empleados como estrategia comercial por la sociedad implicada en la presunta estafa de sellos, a que Fórum era "un buenísimo cliente" de la banca.

"Los folletos que hemos proporcionado a los medios de comunicación eran folletos de Fórum que recogían cartas auténticas de seis grandes entidades financieras (Caja Madrid, Banesto, Banco Sabadell, BBVA, La Caixa y Santander)", recalcó Pardos, en declaraciones a medios de comunicación.

Según explicó, Fórum solicitaba certificados de solvencia a los bancos y éstos emitían informes "muy alabatorios de su solvencia y seriedad", con los que hacía folletos y daba copias a sus comerciales para que los enseñara como aval de su actividad a personas "con poca cultura financiera".

"No veo ningún tipo de complicidad (de los bancos), lo que veo es el aval certificado que emitían esas entidades, que a Fórum le venía muy bien para enseñárselo a personas con poca cultura financiera, como garantía de que seis grandes entidades avalaban (su solvencia)", dijo.

Los 3.500 millones de euros de agujero cifrado por la Fiscalía Anticorrupción en el caso de la estafa de sellos "son muchos miles de millones de euros, que no estaban en Afinsa ni Fórum, sino que pasaban por los bancos", dijo Pardos. "Fórum y Afinsa eran buenísimos clientes de la banca", insistió.

La asociación de consumidores interpondrá demanda contra el Estado ante la Audiencia Nacional para que responda de forma subsidiaria por las pérdidas de los afectados por el caso de la estafa filatélica, al ser responsable de las deficiencias de los servicios públicos.

"Seguiremos adelante con la demanda (contra el Estado) si no se llega a producir un gran acuerdo entre los partidos políticos por el que se arbitren ayudas asistenciales y compensatorias de pérdidas", advirtió Pardos, tras recordar que la estafa afecta 350.000 familias y "pone en duda" la transparencia del sistema financiero español.

El presidente de Adicae apuntó a que, antes de interponer la demanda, sus estudios jurídicos no descartan tramitarla tanto ante el Ministerio de Economía y Hacienda, como del de Sanidad y Consumo. "Probablemente, los servicios jurídicos se inclinen por presentarlas ante los dos, uno por tener legalmente la competencia, y otro, porque la debía de tener", recalcó.

Sobre los 240 millones de euros que la Policía Nacional intervino a las sociedades Afinsa y Fórum en varias cuentas en la Banca Nacional Suiza cinco días después de que estallara el escándalo, Pardos estimó que se trata de una cantidad considerable, pero "pequeña" para afrontar la pérdida de ahorro de los inversores afectados.

No obstante, el representante de la asociación de consumidores dijo desconocer si estas cuentas revisten actividades de carácter delictivo, al tiempo que recordó que la mayoría de grandes empresas españolas cuentan con cuentas en el exterior para agilizar sus transacciones transfronterizas. "La primera apariencia es de cuentas legales", concluyó.