9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Las administraciones públicas mantienen su apuesta por la digitalización ajenas a la incertidumbre política

    Las compañías españolas muestran cada vez más preocupación por la digitalización, pero tienen menos presupuesto para implantarla

    Las administraciones públicas mantienen su apuesta por la digitalización ajenas a la incertidumbre política
    FILED - 16 July 2019, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: The Vodafone logo can be seen in front of the company building in Duesseldorf. Vodafone Idea to increase mobile service rates. Photo: Federico Gambarini/dpa - FEDERICO GAMBARINI/DPA - ARCHIVO

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La digitalización continúa siendo la mayor preocupación entre las instituciones públicas españolas, que siguen aumentado su inversión en este campo, según constata un estudio elaborado por Vodafone, que asegura que las entidades públicas han continuado con su apuesta por la digitalización sin que se haya detectado un parón por la incertidumbre política.

    En rueda de prensa de presentación del 'III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y las administraciones públicas españolas', el director de Vodafone Business en España, Daniel Jiménez, ha destacado el "salto cualitativo" que han dado las entidades públicas a la hora de valorar la transformación digital.

    En este sentido, ha destacado que, a pesar la incertidumbre política generada por la convocatoria de varios procesos electorales este año, la Administración ha continuado con sus procesos y desde su empresa no han detectado "un parón a causa de la situación política", salvo los habituales en el mes de los comicios, algo que ha calificado como positivo.

    En este sentido, ha subrayado el "muy buen funcionamiento" de la Administración pública en España, que depende en gran medida por funcionarios ajenos a los partidos políticos, y a la que Jiménez se ha referido como "una de las mejores" en Europa y en el mundo,

    El estudio destaca que la digitalización (27%) continúa siendo la mayor preocupación entre las instituciones públicas, especialmente en los ayuntamientos, seguida de la conectividad a Internet (11%). Además, aspectos como contar con personal cualificado, la situación económica general del país y la administración electrónica adquieren algo más de visibilidad respecto a 2017.

    En este contesto, un 92% de las administraciones públicas han invertido en digitalización en los últimos dos años, frente al 78% de 2017, mientras que el 52% de las mismas tiene desarrollado un plan de digitalización (33% hace dos años),y un 53% cuenta con un presupuesto específico para esta tarea (49% hace dos años).

    SECTOR EMPRESARIAL

    Por otro lado, Jiménez también ha señalado que las empresas están más preocupadas por la evolución del sector en el que operan o por el acceso a la financiación que por la situación política, ya que no han visto que haya industrias en las que el componente político afecte a su proceso de digitalización.

    El informe apunta que en España todas las empresas, independientemente de su tamaño, siguen estando preocupadas por la digitalización, aunque a diferente nivel, así como que esta preocupación es cada vez mayor. Por ejemplo, el estudio refleja que 6,3 de cada diez profesionales y pequeñas empresas están preocupados por la digitalización, frente a seis de cada diez del informe de 2017.

    En el caso de las pymes, la preocupación por la digitalización ha aumentado desde 6,3 de cada diez compañías hasta 6,8 de cada diez, mientras que en el caso de las grandes compañía se ha situado en 7,3 de cada diez, cifra muy similar al 7,2 de cada diez registrada en el estudio de hace dos años.

    Por otra parte, el estudio también señala que los planes de digitalización en las empresas han crecido en 2019 en comparación con 2018, pero, sin embargo, el presupuesto para la ejecución de los mismo ha decrecido en todos los segmentos.

    En concreto, los planes para poner en marcha iniciativas de digitalización crecen en todas las empresas respecto a años anteriores, en ocho puntos porcentuales para pequeñas empresas (22%), en 15 puntos para pymes (34%) y apenas en dos puntos para Grandes Empresas (48%). Sin embargo, la asignación de presupuestos para los mismos decrece 15 puntos en Profesionales y pequeñas empresas, cinco puntos en pymes y 16 puntos en grandes empresas.

    Asimismo, más del 50% de las empresas, independientemente de su tamaño, coinciden en que el mayor beneficio que obtienen al digitalizarse es una mayor eficiencia en los procesos y una reducción de gastos y ahorro de tiempo. Cabe destacar que, a mayor número de empleados de la empresa, más relevancia tiene la eficiencia de procesos respecto al ahorro de gastos o tiempo.

    Por el contrario, el coste de implantación es la principal barrera, mayor conforme la empresa tiene más empleados. Al mismo tiempo, también aparece la resistencia al cambio en empresas más grandes como freno a la digitalización.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero