29 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

La AEB respalda los rescates financieros en EEUU y Europa y descarta la quiebra de bancos españoles

La AEB respalda los rescates financieros en EEUU y Europa y descarta la quiebra de bancos españoles
EP

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) expresó hoy su respaldo al plan de rescate de la banca en Estados Unidos acordado este fin de semana entre el Gobierno y el Congreso y las medidas de salvamento aplicadas a algunas entidades financieras europeas con problemas, al considerar que son pasos que van "en la buena dirección", y descartó que los bancos españoles pasen por situaciones parecidas, informó a Europa Press una portavoz de la Asociación.

Así, la AEB calificó de "valientes" las medidas adoptadas en Estados Unidos, al considerar que "atacan" las causas que han propiciado la actual situación de crisis del sistema financiero americano, al tratar de eliminar la presencia de activos tóxicos en los balances de las instituciones financieras y proceder a la recapitalización de las mismas.

En este sentido, la patronal bancaria española se alineó con la tesis defendida por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien considera positivo que los países europeos que tengan entidades con dificultades adopten medidas similares. "Otras economías avanzadas deberían estar preparando también planes de contingencia exhaustivos", advirtió Strauss-Kahn la semana pasada.

Así, para la organización que preside Miguel Martín (en la imagen), la decisión adoptada tanto por los gobiernos holandés y belga para salvar Fortis, como la anunciada por británico para nacionalizar Bradford & Bingley, o por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ha mostrado su decidida voluntad de proteger y defender el sistema financiero de su país, es "correcta", porque busca sanear y recapitalizar los bancos de esos países.

En opinión de la AEB, todas estas medidas constituyen "los primeros pasos" para recuperar el normal funcionamiento de los mercados internacionales de financiación, cuya paralización también está afectando a la economía española, y que es algo que la asociación de bancos viene reclamando desde hace ya muchos meses.

En cualquier caso, la Asociación dejó claro que los bancos españoles "no tienen los problemas que aquejan a otras entidades del entorno o de EE.UU., porque "no tienen productos tóxicos, están saneados, bien capitalizados y con una tasa de morosidad baja".

"Por todo ello, no hay riesgo de que los bancos españoles pasen por situaciones parecidas", subrayó.