AECOC reclama un Gobierno "estable y que acierte" ante el riesgo "medio alto" de España de "japonizarse"

El presidente de Aecoc, Javier Campo
El presidente de Aecoc, Javier Campo - AECOC - Archivo

Pide un gran "pacto social" para que los salarios se incrementen en función de la productividad y aboga por retrasar la edad de jubilación


BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2019 13:32

El presidente de AECOC, Javier Campo, ha advertido de que España tiene un "riesgo medio alto" de "japonizarse", y ha asegurado que, para evitarlo, se debe aumentar el crecimiento potencial y eso requiere de un Gobierno "estable y que acierte".

Campo ha realizado estas reflexiones en el acto de inauguración de la 34ª edición del Congreso AECOC de Gran Consumo que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que reúne a más de 1.000 directivos de compañías nacionales y multinacionales.

En el evento, que se celebra bajo el lema "Marca el Compás", se analizarán durante dos días la tendencias de un sector que aporta más del 20% del PIB nacional y que emplea a más de 4,5 millones de personas.

Campo ha analizado la situación del consumo y de la economía española, que crece, pero "por debajo de las expectativas", y va "de más a menos".

Ha indicado que medidas como la subida de SMI o de los funcionarios han mejorado la renta de las familias, pero ha advertido de que cuando la renta crece porque viene de subidas salariales y no porque crece el empleo, eso "va al ahorro" y no al consumo".

El responsable de AECOC ha señalado que se está en una fase de "desaceleración con riesgos a la baja". Además, ha destacado que la "denostada" reforma laboral ha permitido "ganar una enorme competitividad y crear empleo, ha señalado que, a partir del tercer trimestre del año, la creación de empleo se ha ralentizado y para el año que viene se creará "la mitad" del que se está generando.

Según ha apuntado, esa creación de empleo ha permitido hasta ahora mantener "al alza" la confianza de los consumidores, pero, a partir de agosto, se ha dado una "inflexión a la baja", y, si se mantiene esa tendencia, tendrá incidencia en la cifra de ventas.

Asimismo ha recordado que, entre 2015 y 2018, el consumo ha crecido por encima de la renta bruta disponible y, al final de 2018 el ahorro cayó "a mínimos históricos" pero ahora "las tornas se han invertido". Así, la renta bruta disponible está aumentado mucho y el consumo "crece menos" que el año pasado, en torno al 1,8% y para el próximo año lo hará alrededor de un 1,3%.

Campo ha indicado que, en cambio, el ahorro subió en septiembre y se está "deteriorando la visibilidad de las familias sobre el futuro" lo que hace incrementarse el ahorro preventivo.

En este sentido, ha apuntado que, si se sigue deteriorando la confianza y aumentando el ahorro preventivo, el consumo tendrá "más dificultades para crecer en el primer trimestre del año".

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Campo ha advertido, en su discurso, de que las exportaciones están "paradas" y que se está "perdiendo competitividad". En este sentido, ha explicado que entre 2010 y 2017 la productividad había crecido por encima de los salarios pero, a partir de 2019, los salarios han seguido una senda alcista" y la productividad está "estancada", lo que lleva a una situación "un poco complicada".

En este sentido, ha rechazado subidas salariales "transversales", sin tener en cuenta la actividad de las empresas que pueden "perturbar" la creación de empleo. En este sentido, ha reclamado un gran "pacto social" para que los salarios se incrementen en función de la productividad y, para que mejore la productividad, cree "clave" mejorar la innovación en "calidad y cantidad".

"JAPONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA"

Campo ha advertido en su discurso de que las economías europeas y, sobre todo, las del Sur, entre ellas España, están en un "riesgo no menor de japonizarse -crecimientos bajos por debajo del 1% durante un periodo largo".

Campo ha repasado las características de la japonización: tipo de interés natural inferior a cero gran deuda pública, envejecimiento de la población, deflación y reducción del crecimiento potencial. Ha añadido que para que se produzca la japonización se debe producir también un "shock financiero", acompañado de "malas decisiones políticas económicas"

En el caso de España, ha apuntado que existe un riesgo "medio alto" de que se produzca esa japonización, y ha indicado que cumple todas las condiciones, salvo la de la deflación.

Campo, que ha considerado "absurdo" que haya entrado en la normalidad la existencia de tipos de interés negativos, ha aludido al problema de la deuda pública en España y a la "gran incapacidad" para reconducir los actuales niveles.

Asimismo, ha aludido al problema de envejecimiento de la población en España y a sus consecuencias, con un sistema de pensiones "tensionado", un elevado gasto en sanidad y un entorno que se "vuelve deflacionista".

Por otra parte, ha indicado que España hasta 2008 tenía un crecimiento potencial "muy alto", pero se ha iniciado una caída y ahora está en torno al 1% "como Japón".

Ante esta situación y este riesgo de "japonización" de la economía española, ha indicado que hay que adoptar medidas y "tomárselo muy en serio" para evitar ese escenario, que no tiene porque ser "irreversible".

En este sentido, ha criticado que los políticos intenten abordar esta situación con "medidas cortoplacistas" que son "pan para hoy y hambre para mañana" como incremento del gasto público o subida de salarios cuando, a su juicio, es preciso acometer reformas estructurales en la economía española y tomar medidas porque "el tiempo se echa encima".

En este sentido, ha reclamado un Gobierno "estable y que, además acierte", y ha asegurado que, sea cual sea el resultado electoral el 10 de noviembre, los partidos políticos deberán hacer "dos cosas": o bien empiezan a pactar y "cambian su dinámica" para buscar "puntos de encuentro" y alcanzar coaliciones que permitan gobernar o, si no, impulsar una reforma de la Ley electoral con mecanismos para conformar "mayorías parlamentarias de una manera más sencilla".

RETRASAR LA EDAD DE JUBILACION

Por otra parte, se ha mostrado favorable, ante la caída de población activa, a retrasar la edad de jubilación y ha indicado que, no se puede pensar que el sistema de pensiones va a ser sostenible si no se adopta esa medida.

En materia de pensiones, ha criticado la gestión de los últimos 18 meses que ha hecho "volar por los aires" algunos mecanismos establecidos en el Pacto de Toledo. A su juicio, es una "irresponsabilidad" y espera que los partidos planteen soluciones porque, cuanto más tarde se haga, será más doloroso".

También se ha mostrado favorable a flexibilizar el mercado laboral, pero no para que sea "más precario" sino para acoplar las horas a los picos de actividad o eliminar "la rigidez de las subidas salariales porque perjudican la calidad del empleo". Asimismo, ha asegurado que España necesitará inmigrantes pero se debe hacer de manera "ordenada e inteligente" y ha defendido hacer reformas fiscales y laborales para que España "atraiga talento". "Nos va a faltar talento", ha agregado.

Asimismo, ha incidido en que es necesario abordar el paro estructural que tiene España que está entre el 11 y el 12% y cree que una vía puede ser la formación profesional dual.

Por otra parte, ha calificado de "frivolidad y disparate" que en determinadas materias, como las relativas a sostenibilidad o reciclaje, existan 17 legislaciones en España en lugar de una única porque ello fracciona el mercado único y afecta a la competitividad de las empresas.

Campo ha rechazado subir impuestos porque, a su juicio, es lo contrario a lo que demanda el ciclo, y cree que en lo que habría que incidir previamente es "en hacer más eficiente el sistema".

Leer más acerca de: