Agricultores y ganaderos dicen que renunciar a la PAC es hacerlo a una parte "fundamental" de la Unión

Firma del documento para la defensa de la PAC
MAPAMA
Publicado: lunes, 9 julio 2018 14:58

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), junto con Cooperativas Agro-Alimentarias, han declarado que debilitar la única política "realmente integrada" en la Unión no es construir más Europa y que "renunciar a la PAC, es renunciar a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión".

En este contexto, Cooperativas Agro-Alimentarias y las organizaciones agrarias han firmado hoy, en un acto apadrinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en presencia del ministro Luis Planas, un documento conjunto de toma de posición para defender la PAC como política, "fuerte", "integradora" y con un presupuesto "suficiente".

Según defienden los firmantes, el documento sienta las bases para la defensa de una PAC "justa" para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Así, han asegurado que el documento era "muy esperado" por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes "unidad de acción" en temas "clave".

UNA PAC SIN RECORTES

Las primeras propuestas marcadas por la Comisión Europea plantean recortes de la inversión destinada a la PAC del 4,5% en precios corrientes, destacando el recorte en desarrollo rural, del 16,5%, mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%.

Esta situación, Cooperativas, COAG, UPA y ASAJA, han dicho que "no se puede consentir" y que crear una PAC "fuerte y común" es el "mejor" instrumento para conseguir la sostenibilidad de las explotaciones y garantizar el futuro de nuestros productores.

Además, han señalado que las crisis que ha vivido Europa, como la económica de 2008, los retos geopolíticos externos e internos, el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común, no deben abordarse "a costa de la PAC".

"EL FUTURO DE EUROPA PASA POR EL FUTURO DE LA AGRICULTURA Y DE LA ALIMENTACIÓN"

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha explicado que "el futuro de Europa pasa por el futuro de la agricultura y de la alimentación". Así, Blanco ha resaltado que es "preciso" crear un frente común, tanto en España como en la UE, con el fin de defender un sector agrario que garantice la salud alimentaria en Europa, la defensa del medio ambiente y la revitalización del medio rural.

Por otro lado, el secretario de COAG ha defendido la elaboración de un modelo de agricultura y alimentación sostenible, mediante un reparto "justo" de las ayudas y mediante la regulación y control de los mercados para garantizar unos precios "dignos" y "remunerativos".

Desde Asaja, su presidente, Pedro Barato, ha subrayado a Europa Press que este encuentro era "necesario", ya que, en sus palabras: "el trabajo conjunto llega a Bruselas con mucha más fuerza". Además, ha añadido su defensa por una PAC "viva", que promueva alimentos "sanos", que refleje la labor del agricultor y el ganadero y que apoye el futuro de los jóvenes del sector.

Por su parte, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, ha recordado que únicamente se destina a la agricultura un 1% del total de los presupuestos de la UE y que es un sector que "no se puede vender". Además, ha destacado que los ganadores y agricultores trabajan en un sector que guarda y conserva la sostenibilidad y que por ello deben ser "atendidos y protegidos".

Por otra parte, Ramos, en declaraciones a Europa Press, ha añadido que Europa deber permanecer "fuerte" y crear mecanismos que hagan frente a crisis externas, como los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española, el veto ruso a productos agroalimentarios de la UE o la crisis de la fruta del hueso.

En la misma línea, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha defendido que no es "factible" hacer "muchas más cosas" con un presupuesto "más recortado". Por ello, ha declarado que es preciso "apretar las filas" en este sentido e intentar sacar el "máximo presupuesto posible" para las políticas del sector.


Leer más acerca de: