Agricultura.- Puxeu reitera que las D.O. podrán controlar su potencial vitivinícola más allá del año 2015

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:12

Cajasol celebra en Almendralejo (Badajoz) las I Jornadas Agrícolas de Extremadura

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, reiteró hoy que la Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola, aprobada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que las Denominaciones de Origen podrán controlar más allá del año 2015 su potencial vitivinícola.

En el mismo sentido, Josep Puxeu recordó que la OCM aprobada en diciembre retrasa hasta el año 2015, con carácter general, la liberalización de plantaciones que hubiera entrado en vigor en el año 2010 si no se hubiera aprobado la reforma de la OCM, informó el MAPA en una nota.

A partir del año 2015, subrayó, España podrá mantener los derechos de plantación en las Denominaciones de Origen. Asimismo, destacó que la nueva OCM establece de forma explícita la participación del sector, a través de sus organizaciones de productores (por ejemplo las cooperativas), para el establecimiento de las medidas de la propia OCM, con objeto de mejorar la competitividad del sector, dijo.

También recordó que la nueva OCM concede "un alto grado de subsidiariedad" a los países productores, para decidir la política a aplicar según sus necesidades particulares y regionales. La política vitivinícola española, se enmarcará en un Programa de Apoyo, que ya se está diseñando con un presupuesto de 400 millones de euros, añadió.

El secretario general de Agricultura destacó además que la nueva OCM se introduce la posibilidad, por primera vez, de financiar medidas de promoción en mercados de países terceros, "sin límite presupuestario y con cargo a los sobres nacionales". Ésta era una demanda permanente de los operadores más dinámicos que contribuirá a mejorar la competitividad de los vinos en los mercados internacionales. España destinará, como mínimo, el presupuesto previsto de más de 32 millones de euros anuales para promoción.

Josep Puxeu se refirió también en Almendralejo (Badajoz) a la potencialidad del sector vitivinícola español, y subrayó que está llamado a convertirse en el "primer productor mundial", no sólo por superficie de cultivo sino también por valor añadido de la producción.

JORNADAS.

Por otra parte, Cajasol ha celebrado en Almendralejo (Badajoz) las I Jornadas Agrícolas de Extremadura donde se analizaron temas de actualidad para el sector agrario extremeño como las experiencias de comercialización en el sector del vino; presente y futuro del olivar y la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, fue el encargado de inaugurar las jornadas dando la bienvenida a las autoridades y al público asistente, y explicó que Almendralejo acoge durante la primera semana de abril el Salón del Vino de la Aceituna de mesa, dos sectores claves para la economía del municipio.

Intervinieron, además, el diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Badajoz, Juan Moreno Barroso. Y cerró la mesa inaugural el director territorial de Expansión de Cajasol, Joaquín Martínez Vernalte, que destacó el esfuerzo de todos los compañeros de la entidad y, en especial de los de Extremadura, que hicieron posible que las I Jornadas Agrícolas sean realidad.

En la mesa redonda sobre las experiencias de comercialización en el sector del vino, el presidente de Asevex, Antonio Medina, explicó "que desde ASEVEX siempre se han preocupado por el comercio por entender que es la solución a casi todos los problemas del sector. Si el comercio funciona los problemas técnicos o burocráticos son fáciles de resolver".

A modo de reflexión destacó que "es importante simplificar normas sobre etiquetados" y apostó por una imagen de marca "Extremadura", asociada "a una región limpia y a productos naturales". Además pidió a la Administración que cuente con los conocimientos y la participación del sector en el desarrollo del comercio, de acuerdo con sus necesidades y productos reales, mercados a desarrollar y acciones a emprender, innovando herramientas o acciones que han quedado obsoletas y anticuadas por nuevas tecnologías.

Por su parte, en la misma mesa, el consejero del Grupo García Carrión, Antonio Herranz, explicó la opción de la comercialización multimarca/multiorigen en el vino y las oportunidades de la gestión familiar en la actividad agroalimentaria para el sector.

Asimismo, en la mesa redonda sobre el "Presente y futuro del olivar", el jefe de la División Técnica y director adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Habib Essid, explicó la figura del COI, con sede en Madrid desde sus inicios en 1959.

Por su parte, el jefe de Servicio de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Agustín Pérez, en representación del director general de Explotaciones Agrarias de la Juan, Carlos Antequera, reflejó la importancia del olivar en Extremadura desde distintos puntos de vista.

MESA OCM DEL VINO.

Igualmente, la mesa redonda sobre la OCM del Vino, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, explicó el presente del sector.

A su vez, el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura (MAPA), Josep Puxeu, aseguró que el sector del vino tiene que ser un nuevo sector emergente. "Seguimos siendo los primeros perceptores de ayudas y se ha conseguido consolidar la ficha financiera con 420 millones de euros", dijo Puxeu, quien añadió que "nos encontramos ante un sector plural con una amplia gama de productos diferentes, además del mosto, alcohol para uso de boca, etc. Con esta reforma de la OCM se da posibilidades a todos.

CLAUSURA JORNADAS.

En la clausura estuvieron presentes el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura (MAPA), Josep Puxeu; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez García, el vicepresidente de Cajasol, Luis Navarrete y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán.

El vicepresidente de Cajasol, Luis Navarrete, destacó en la clausura que "la fortaleza de la fusión de la que ha nacido Cajasol nos permite afrontar el reto de crecer en Extremadura; de poner de marcha iniciativas y estrategias de apoyo que estén a la altura de la enorme dimensión y de la importancia que el sector agroalimentario tiene en el tejido socioeconómico extremeño".